Reseña "Kafka en la orilla" H. Murakami

Reseña "Kafka en la orilla"  H. Murakami
Sinopsis: En esta ocasión Murakami nos cuenta la historia de Kafka Tamura un adolescente, quien en el día de su decimoquinto cumpleaños decide escapar de casa, a causa de la mala relación con su padre huyendo a la vez del la maldición edípica que este un día lanzó sobre el.  La ausencia de su madre y el vacío que siente por su abandono, motiva a Kafka a irse lejos de su ciudad natal, dirigiéndose hacia el sur del país en donde encontrará refugio en una curiosa biblioteca, donde a la vez conocerá a una misteriosa mujer mayor, la señora Saeki.  La historia de Kafka se cruza con la de un extraño personaje llamado Nakata quien a sufrido un lamentable accidente durante la segunda guerra mundial, accidente que le genera secuelas, principalmente problemas para comunicarse adecuadamente..excepto con los gatos.
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 714
Editorial: Tusquest
Fecha de Publicación: 2002

Reseña:
Siendo este el tercer libro de Murakami que leído, debo decir que me ha sorprendido gratamente, en un principio imagine que este libro seguiría la tónica de los que anteriormente leí del autor (Tokio Blues, After Dark), pero al inicar a leer Kafka en la orilla me encontré con una historia, o mejor dos historias diferentes pero intrigantes, lo primero que pensé fue; "que tendrán en común estas historias, no hay ningún punto de conexión entre ellas." Al continuar con la lectura seguía formulando varias hipótesis sobre la relación de ambas historias, pero no lograba hallar absolutamente nada, la intriga continuaba y me incitaba a continuar leyendo, la historia de Kafka Tamura en un comienzo despertó un poco en mi el sentimiento de tristeza, en cierto punto la historia de este chico al inicio del libro es la típica historia del  adolescente incomprendido que busca huir de sus problemas, pero la narrativa de Murakami me hizo transportar a ese sentimiento de vacío y sentirlo como propio , sentimiento que muchos o al menos yo experimente en esa etapa de mi vida. Por otro lado la historia Nakata al inicio del libro resulta demasiado misteriosa, sabía que algo estaba por ocurrir pero a la vez no me imaginaba lo que podría llegar a pasar. ¡Hasta que de repente un gato hablo!

Todas mis hipótesis sobre la historia quedaron destruidas en ese momento, La historia de Kafka y Nakata pasaba a otro plano, al plano del realismo mágico, que hasta el momento no conocía por parte de Murakami, sin duda mis parte favorita del libro fueron las intervenciones de los gatos, me hizo transportar mundo irreal demasiado sorprendente, si tuviera que definir el libro en una palabra sería  MÁGICO sin duda alguna, Kafka en la orilla hizo despertar al máximo mi imaginación, así mismo creo que es lo primero que se debe tener a la hora de leer este libro, si no te imaginas la situaciones y no las recreas en tu mente, es probable que a veces o al finalizar no le hayas encontrado mucho sentido.

Los personajes del libro son muy variados, con personalidades y modos de actuar muy distintos, unos más mágicos que otros, pero todos cumplen su papel en la historia, solo con mencionar algunos de sus nombres podrás dar cuenta del realismo mágico de Murakami en esta obra,  personajes como Johnnie Walken y Colonel Sanders dotan de intensidad y magia la historia.

Lamentablemente todo no pudo ser perfecto, y de los aspectos que menos me gustaron del libro tal vez fue la falta de intensidad en algunos puntos de la historia, esta falta de intensidad puede hacer perder el interés al lector, al ser un libro tan extenso mantener la intensidad debió ser fundamental. Con respecto a el final o el desenlace de la historia, creo que se queda un poco corto o al menos yo esperaba más, pero creo que ya me estoy acostumbrando a los finales de Murakami, el punto a favor sobre el final, es que te hace pensar y sacar tus propias conclusiones sobre gran parte de los personajes.

Mi Calificación: 3.5/5

Reseña "Kafka en la orilla" H. Murakami Reseña "Kafka en la orilla"  H. Murakami Reviewed by PsicoCultura on 09:42 Rating: 5