¿Qué es la psicología jurídica?

¿Qué es la psicología jurídica?


Se entiende por psicología jurídica la  intersección entre el conocimiento jurídico y psicológico. El psicólogo jurídico posee amplios conocimientos del comportamiento humano pero a su vez se concentran en las problemáticas de comportamiento que tienen una consecuencia jurídica.


En el ejercicio de la psicología jurídica es preciso tener en cuenta el elemento cultural, por esta razón la psicología jurídica no puede ser universal y debe aplicarse de forma específica según el contexto social.




La psicología jurídica utiliza los conocimientos psicológicos  que permitan resolver o ayudar a resolver un caso judicial, así la aplicación de esta tratará explicar, describir y predecir  los procesos psicológicos y comportamiento de los actores implicados en dicho proceso judicial.

El psicólogo judicial aplica en el campo del derecho instrumentos que le permitan realizar lo anteriormente mencionado, algunos de los instrumentos son;  el psicodiagnóstico, asesoramientos, intervenciones grupales o individuales, entre otros.
La psicología aplicada en este campo permite al derecho conocer de manera válida y confiable una explicación y descripción del comportamiento humano, y con esto ayudar a mejorar la aplicación de la justicia, buscando la integridad y el mejoramiento del sistema judicial al tratar de humanizar la práctica del derecho.

Algunos campos de acción de la psicología jurídica son; psicología penitenciaria, Policial, Judicial, victimología, psicología del testimonio, psicología de los jueces, entre otros.



¿Qué es la psicología jurídica? ¿Qué es la psicología jurídica? Reviewed by PsicoCultura on 22:24 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.