Bowlby : Teoría del apego

Bowlby : Teoría del  apego


Bowlby define el apego como aquella tendencia del ser humano a constituir y establecer lazos emocionales de carácter íntimo con determinados individuos, esta capacidad es componente básico de todos los seres humanos. Se da desde la gestación hasta la vejez.
El apego se presenta en diferentes formas según la edad del sujeto, durante la infancia estos lazos emocionales se instauran en los padres o en su defecto en los cuidadores. En la adolescencia y la adultez los lazos iniciales persisten, pero se forman lazos nuevos.


El apego se produce por derecho propio y una des funciones y objetivos principales es la protección y la supervivencia, aunque Bowlby aclara que los lazos emocionales íntimos no están subordinados ni derivados de la alimentación o el sexo. Estos lazos emocionales se pueden presentar de dos formas, una en el rol de buscar cuidados y la otro como el dador de cuidados.  En el primer aspecto la búsqueda de cuidados suele darse a partir de un sujeto más débil o con menos experiencia quien busca a alguien el cual considera más fuerte, inteligente o sabio.


En la edad temprana del niño los padres cumplen la función más importante para que el niño establezca conductas adecuadas de apego, este papel es el de proporcionar los cuidados necesarios al niño. Otro punto clave es la exploración del entorno (juegos y otras actividades), esta exploración se debe dar a partir de lo que Ainsworth denomino como exploración a partir de una base segura, la cual se realiza cuando el padre es accesible, en otras palabras, el padre está presente y responderá cuando el diño recurra a él, de esta forma el niño se sentirá seguro para explorar.

Bowlby describe 3 pautas de apego las cuales son:

- Apego Seguro: el niño o individuo confía en sus padres (cuidadores o figuras parentales) , confía en que estos serán accesibles ,  compresibles, sensibles y le prestaran ayuda si él se encuentra en una situación hostil o atemorizante, y con esta certeza es capaz de realizar exploraciones. Esta pauta de apego se da cuando la figura paterna se muestra siempre accesible y amoroso cuando el niño busca ayuda consuelo y protección.

- Apego Ansioso resistente:  el individuo no tiene seguridad o se siente inseguro de si sus padres (cuidadores o figuras parentales) serán accesibles o si lo ayudaran cuando este lo requiera. A causa de esta duda, el individuo por lo regular presentara una separación ansiosa, además de aferramiento a la figura paterna, por ende realizara o se mostrara ansioso ante la exploración. Esta pauta de pago se da cuando la figura paterna es solo es accesible y ayuda al niño en algunas ocasiones pero en otras no.

- Apego ansioso elusivo: el individuo no confía en que cuando busque ayuda, obtenga una respuesta favorable o comprensible, por el contrario, espera ser desairado. Esta pauta de apego se da por el contante rechazo de la madre (o figura paterna). Cuando el niño acude a ella en busca de protección, ayuda o consuelo, pero no la obtiene.  Es frecuente que cuando esto se da el individuo busque o intente volverse emocionalmente suficiente y es probable que desarrolle un narcisismo patológico o desarrollar un falso Self.

Todo esto nos resalta la gran influencia que tiene la madre sobre el desarrollo del niño, Bowlby plantea que es necesario examinar las circunstancias que han llevado a la madre a aplicar un determinado estilo de cuidado, es aquí donde enmarca que la aplicación del estilo de cuidado está influenciado por el grado de apoyo emocional y los cuidados que esta (madre) recibió en los primeros años.


Bowlby : Teoría del apego Bowlby : Teoría del  apego Reviewed by PsicoCultura on 18:42 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.