Historia de la Psicopatología en la antigüedad

Historia de la Psicopatología en la antigüedad

Tiempos primitivos 

La historia de la psicología, inicia desde los tiempos prehistóricos, y claro está que de esta época no podemos extraer mucha información al respecto, exceptuado por conjeturas realizadas por los historiadores y los hallazgos arqueológicos que datan de dicha época.

El dato más relevante de esta época con relación a la psicopatología tiene que ver por supuesto con el hallazgos de cráneos sometidos a trepanación. Se cree que estas trepanaciones se realizaban en la prehistoria con el objetivo de liberar al cuerpo de espíritus malignos, ya que creían que estos espíritus eran los causantes de los problemas que padecía cierto individuo.

Es evidente que esta concepción mágica de la época primitiva sigue vigente en nuestro actual contexto cultural, donde cierto tipo de trastornos se explican como el resultado de posesiones demoníacas.


Periodo preclasico 

En las culturas pre clásicas, sigue reinando la concepción mágica como explicación a los trastornos mentales/conductuales. Donde el sacerdote (dependiendo la cultura), era el encargado re realizar un diagnóstico y dar tratamiento a la enfermedad, este tratamiento por lo general constaba de ritos y exorcismos.



Periodo clásico

(Siglo V a. C) Este periodo es de vital importancia en la historia de la psicopatología, ya que el estudio de la misma como ciencia empieza en este periodo. La somatogénesis se torna como la causa que predomina en este periodo, para explicar el origen de las enfermedades mentales. Entiéndase somatogénesis como el resultado de  alteraciones en el organismo que desencadenan problemas mentales y de conducta.

Es en esta etapa en la que Hipócrates realiza una contraposición a la concepción de que las enfermedades mentales son el resultado de castigos divinos, refutando esta idea y planteando una explicación orgánica y natural.  Así pues, Hipócrates estableció lo que se conoce como la primera clasificación de trastornos mentales denominada corpus hipocratum basado y fundamentado en la teoría de los humores.



Edad Media

En esta época de la historia las explicaciones sobre el origen de las enfermedades mentales, la daba la religión, en términos mas concretos  los cristianos. Quienes atribuían cualquier tipo de enfermedad o trastorno  mental a un castigo de Dios o en su defecto era producto de pactos diabólicos o posesiones demoníacas. Por lo general el tratamiento de esta época consistía en encerrar a las personas afectadas en conventos y monasterios donde se les practicaba rituales de exorcismos y torturas.



Historia de la Psicopatología en la antigüedad Historia de la Psicopatología en la antigüedad Reviewed by PsicoCultura on 12:05 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.