Horner: Fallas en el apego

Horner: Fallas en el apego

Horner describe cinco fallas en el apego, las cuales cada una de ellas tiene sus propias repercusiones en el desarrollo del sujeto, estas fallas son:


- Deficiencia para construir el apego: esta se da cuando no se puede establecer el apego primitivo (madre -hijo), frecuentemente sucede cuando se presenta una crianza institucional (niños criados en instituciones en sus primeros años de vida), esta situación en particular estará asociada con el deterioro del vínculo de formación y con una deficiencia en establecer vínculos posteriores. Esto causa que los niños criados en estas condiciones sean incapaces de seguir normas y experimenten una falta en la capacidad para sentir culpa, estos niños pueden anhelar excesivamente afecto, aunque no sean capaces de establecer relaciones duraderas.

- Desorden de apegos temprano:  este se da cuando hay un rompimiento del vínculo de apego entre el niño y el objeto (separación de la madre y el niño) o existe una actitud materna intrusiva, Esto puede producir un desorden en los procesos de vínculos que se producirán en el futuro. Ejemplo: dependencia, incapacidad de realizar compromisos personales, sociales o en casos más severos características o rasgos esquizoides o psicópatas.

- Apegos múltiples no integrados:  se da cuando existen varias figuras de apego, pero no existe un referente,  el niño no puede organizar en un orden jerárquico dichas figuras de apego. Esto puede generar a futuro desordenes en el carácter.

-  Apego a través de un falso self: se da a partir de fallas en el cuidado por parte de la madre hacia el niño, se caracteriza por que el sujeto oculta su verdadero self , el falso self es utiliza como un mecanismo de defensa, sobre-adaptación, excesiva necesidad de apego.

- Separación defensiva: se utiliza la separación como mecanismo de defensa para proteger al sí mismo, produce una alteración en el desarrollo de las relaciones objétales. El conflicto se origina en etapas posteriores a este desarrollo.



Horner: Fallas en el apego Horner: Fallas en el apego Reviewed by PsicoCultura on 19:21 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.