Por qué nos enamoramos según Schopenhauer

Por qué nos enamoramos según Schopenhauer

Schopenhauer uno de los pocos filósofos que trata el tema del amor y el enamoramiento nos brinda su percepción acerca de este fenómeno de la naturaleza humana, en sus ensayos sobre este tema conocidos bajo el nombre de metafísica del amor. Este tema es abordado también bajo otros títulos como es el caso de uno de sus libros recopilatorios conocido como; el amor, las mujeres y la muerte.
Lo que aquí abordaremos será una breve introducción al pensamiento de este filósofo alemán, respecto a este interesante tema.


La explicación que plantea Schopenhauer va en contra del pensamiento romántico de las cartas, las flores y todos aquellos rituales conocidos a través de la historia para lograr el enamoramiento de entre un hombre y una mujer. También va en contra de algunas explicaciones de orden psicológico.


Queda por fuera de la explicación que nos plantea Schopenhauer, el enamoramiento entre personas del mismo sexo.
Empezaremos diciendo que para Schopenhauer el enamoramiento tiene un origen biológico. Las raíces de este fenómeno procedente del instinto sexual.  Este enamoramiento tiene un propósito en la naturaleza, Schopenhauer lo cataloga como una trampa de la naturaleza para no extinguirse.
El enamoramiento entonces surge de manera inconsciente y no se puede mediar con la razón Schopenhauer plantea, qué para alcanzar el propósito de la reproducción, la naturaleza utiliza el enamoramiento para llegar a ese fin. El individuo actúa creyendo obedecer a sus propios deseos, pero este  realmente actúa en función de la especie.
El enamoramiento no solo cumple la función de la reproducción, si fuera solo por esto nos enamoraríamos de cualquier persona del sexo opuesto, es aquí donde el filósofo alemán da una explicación de por qué seleccionamos o mejor, de por qué nos enamoramos de ciertos tipos de personas. Esta selección sería el segundo propósito del enamoramiento al servicio dela naturaleza. Según Schopenhauer nos enamoramos de cierto tipo de personas siempre en función de procrear el tipo más puro de la especie.  Por lo tanto, el enamoramiento entre dos personas se da términos de la complementariedad. Por ejemplo; hombres grandes de estatura gusten de mujeres bajas y viceversa, rubios gusten de morenas, etc. Esta complementariedad no aplica únicamente a las características físicas, sino también en las cualidades que en nuestro tiempo podríamos denominar como psíquicas o de personalidad. Existe otras variantes las cuales Schopenhauer plantea en su tratado, aquí abordamos solo este aspecto general.



Por qué nos enamoramos según Schopenhauer Por qué nos enamoramos según Schopenhauer Reviewed by PsicoCultura on 22:31 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.