Organización psicótica de la personalidad (Psicología Dinámica)

Organización psicótica de la personalidad (Psicología Dinámica)


La organización psicótica de la personalidad, es una de las estructuras clínicas que plantea la psicología dinámica, esta estructura tiene como característica principal la falta de integración del concepto del sí mismo y de los otros significativos, lo que en otras palabras traduce que en esta estructura se presenta una difusión de la identidad. En la organización psicótica de la personalidad se presenta un dominio de las defensas primitivas las cuales giran en torno a la escisión, además de la perdida de la prueba de realidad.

Las operaciones que giran en torno a la escisión son; identificación proyectiva, negación omnipotencia, idealización primitiva, devaluación y control omnipotente. Estos mecanismos de defensa primitivos tienen la función preservar una separación entre las relaciones idealizadas y persecutorias internalizadas (intentan proteger del caos) (temor a la aniquilación). Otra función de estos mecanismos es la de compensar debido a la perdida de la prueba de realidad. Se entiende la prueba de realidad como la capacidad de poder diferenciar entre el sí mismo y el no si mismo, entre los estímulos que son intrapsíquicos y los estímulos externos.


Organización psicótica de la personalidad (Psicología Dinámica) Organización psicótica de la personalidad (Psicología Dinámica) Reviewed by PsicoCultura on 21:19 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.