Trastornos de la alimentación secundarios

Trastornos de la alimentación secundarios

Trastornos de alimentación en la manía

En el caso de la manía por lo general se presentan dos tipos de alteraciones alimenticias. En algunos casos los pacientes dejan de alimentar por períodos cortos o por períodos prolongados de tiempo. En otros casos se presenta un consumo de alimentos de forma excesiva que por lo general tiende a presentarse en las fases hipomaniacas.

Trastornos de la alimentación en la esquizofrenia

Los trastornos de la alimentación se presentan con frecuencias en personas que padecen de esquizofrenia y psicosis, por lo general estas alteraciones en la alimentación suelen presentarse en episodios agudos, Si bien las alteraciones de alimentación en los pacientes con esquizofrenia o psicosis no son de carácter primario, están pueden afectar o agravar la salud física de la persona.


Los trastornos de alimentación en estos casos se presentan por varios motivos, generalmente se da por causa de la misma enfermedad o por efectos secundarios del tratamiento farmacológico que recibiendo el paciente.
Es frecuente que a raíz de la enfermedad la persona desarrolle ideas delirantes con respecto a la ingesta de algunos tipos de alimentos, en los casos más graves los pacientes se rehúsan a consumir todo tipo de alimentos. Con la creencia o la ideación de un posible envenenamiento.
En otros casos el trastorno alimenticio no deriva de la abstinencia de consumir alimentos, sino que se presenta por la  ingesta de productos o elementos no alimenticios como  tierra, piedras, madera, entre otros.
Como se mencionó anteriormente los trastornos de alimentación en estos casos se presentan también a raíz de los efectos secundarios de fármacos suministrados al paciente, lo cual por lo general pueden aumentar considerablemente el apetito en la persona, situación que puede  incrementar el peso corporal de la misma de manera notoria.


Trastornos de alimentación en la depresión

Es frecuente que  trastornos de la alimentación se presenten en la depresión, estos trastornos varían según el tipo de depresión que padece la persona.
Según sea el cuadro diagnóstico de la depresión la persona estará propensa a padecer alguna alteración en la alimentación, alteraciones que van desde la pérdida del apetito hasta la anorexia. Pero en muchos casos también se ha evidencia la ingesta excesiva de alimentos.
El primer caso (pérdida del apetito, restricción alimenticia  y derivados) se da con mayor frecuencia en las depresiones mayores.
En el segundo caso (ingesta excesiva de alimentos) se da con frecuencia en las depresiones menores que conllevan un componente de ansiedad. Dicha situación puede agravar a un más el cuadro depresivo en estos casos.

Trastornos de alimentación en el obsesivo - compulsivo


Los trastornos de alimentación en el caso del obsesivo compulsivo solo se presenta cuando el acto obsesivo está relacionado directamente con la comida o la alimentación, ya sea por formas poco habituales de alimentarse o ideas obsesiva respecto a cierto tipo de alimentos o la comida en general, situaciones que pueden ser desencadenantes de problemas de salud relacionados con la alimentación.


Trastornos de alimentación en las fobias

Al igual que en el caso anterior, solo se puede asociar algún trastorno alimenticio en las fobias cuando la fobia está relacionada con la alimentación o el acto de tragar o masticar.  La fobia se presenta por ejemplo  con el miedo (conducta ansiosa y de evitación) a tragar cierto tipo de alimentos por temor a la asfixia y que esto  pueda provocar la muerte. Dichas fobias en concreto hacen que la persona realice una restricción en la alimentación  la cual  puede desencadenar un trastorno alimenticio. 

Trastornos de la alimentación en la ansiedad

En el caso de la ansiedad y dependiendo del tipo, se pueden presentar alteraciones en la alimentación que van desde la disminución o pérdida del apetito al consumo excesivo y adquisición de hábitos poco saludables en la alimentación, en el caso del consumo excesivo puede ser con cualquier tipo de comida o un tipo de alimento específico. Con este apto la persona cree que satisfaciendo su apetito lograr calmar su estado de ansiedad.


Trastornos de la alimentación secundarios Trastornos de la alimentación secundarios Reviewed by PsicoCultura on 21:42 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.