Trastorno de la imagen corporal

Trastorno de la imagen corporal


La presencia de trastornos de la imagen corporal  es una de las características más frecuentes en las personas diagnosticadas con trastornos de alimentación. Se manifiesta con la insatisfacción frente a la propia imagen de si mismo,  de lo cual deriva por lo general una obsesión por bajar excesivamente de peso o en otros casos la búsqueda obsesiva por aumentar masa muscular, esto unido al deseo de la persona por buscar la supuesta  satisfacción que le proporcionaría.



Todo esto tiene un componente social y es que  es la cultura, la que dicta a sus individuos los parámetros de imagen corporal que cada vez  se vuelve más estrictos y exigentes, con las medidas corporales en función de los parámetros de "moda".


Podemos realizar un acercamiento al concepto de imagen corporal definiendo como  aquella representación del propio cuerpo en la conciencia.

En dicha representación propia de la imagen existen dos componentes claves, uno cognitivo y otro emocional.

El aspecto cognitivo es la Asociación visual o perceptual del propio cuerpo. 
Por su parte el aspecto emocional  son los sentimientos o emociones que dicha percepción provoca.  Los cual en cierta medida es lo que determina las actitudes que la persona tomé frente a su propio cuerpo.

La expresión del trastorno de imagen corporal se pueden identificar en dos formas las cual son:

- Perceptual : inexactitud  en la percepción de la propia imagen corporal.  En este caso la persona no percibe adecuadamente o de forma realista sus dimensiones corporales reales.  Esto se presenta con frecuencia en los pacientes diagnosticados con anorexia. (su percepción es verse y sentirse gordos cuando en realidad no lo están.)

- Emocional: pensamientos y actitudes que se toman frente a la auto imagen en relación con el grado de satisfacción o insatisfacción que se tiene sobre propio cuerpo.  (Componentes afectivo emocionales.)


Trastorno de la imagen corporal Trastorno de la imagen corporal Reviewed by PsicoCultura on 00:53 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.