Agorafobia

Agorafobia


Como su nombre lo indica la agorafobia hace parte de los trastornos fóbicos, este tipo de fobia estadísticamente afecta más a mujeres que a hombres y por lo general se desarrolla a partir de la edad adulta. En la mayoría de los casos la agorafobia se presenta sin ataques de pánico, aunque la persona sienta que puede tener uno, por lo general no se produce. Sin embargo, en los casos más graves se puede dar el trastorno de pánico con agorafobia.

La agorafobia consiste en un conjunto de fobias entrelazadas las cuales giran en torno a la exposición a lugares públicos. Por lo general la persona con agorafobia siente un temor excesivo a los lugares abiertos y multitudinarios lugares tales como tiendas, transporte público, conciertos, entre otros. Dichos lugares son captados como inseguros por la persona y generan ansiedad y miedo excesivo. Por lo general el único lugar que encuentran como seguro es el hogar. Por esta razón las personas con agorafobia suelen quedarse aisladas en casa, lo cual genera un deterioro en la gran mayoría de aspectos de la vida de la persona.



Síntomas 

Entre los síntomas más frecuentes que se dan en la agorafobia se destacan:

- Miedo y ansiedad excesiva a la exposición a lugares públicos. (Transporte público, multitudes, lugares cerrados, tiendas, centros comerciales, parques entre otros.)
- Conducta evitativa a la exposición en espacios públicos.
- Requerir casi siempre de un acompañante para salir de casa.
- El individuo no sale o no se aleja  de su casa por ningún motivo.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar la agorafobia el profesional evaluará los siguientes aspectos:

- Nivel de miedo y ansiedad ante la exposición a lugares públicos.
- Comportamiento evitativo.
- Tiempo transcurrido de la sintomatología.
- Nivel de deterioro social, laboral y personal.
- Descartar la asociación de la sintomatología a una afección médica (ej. Parkinson)
- La sintomatología no se explica mejor mediante otro trastorno.

*Para conocer de manera detallada los criterios diagnósticos, se recomienda consultar los manuales DSM y CIE en sus versiones actualizadas.



Agorafobia Agorafobia Reviewed by PsicoCultura on 11:59 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.