Bulimia Nerviosa

Bulimia Nerviosa


La bulimia nerviosa es un trastorno que se presenta en su mayoría en mujeres cuyo rango de edad en la mayoría de casos se encuentran entre los 18 y 25 años de edad. Aunque en su mayoría sea mujeres las afectadas, la bulimia nerviosa también puede presentarse en hombres, aunque estadísticamente los casos son más reducidos.

La principal característica de la bulimia nerviosa es la adopción de un régimen alimenticio anormal, el cual consta de ingesta intensa y excesiva de alimentos seguido de cierto tipo de comportamiento cuyo fin es eliminar las calorías ingeridas.  Después de dichos actos la persona cae en un estado que varía entre tristeza, malhumor, autocompasión y menosprecio de sí mismo.


Diagnóstico

Para poder diagnosticar la bulimia nerviosa, el profesional evaluara los siguientes criterios:

- Episodios de atracones recurrentes.
- Comportamientos inapropiados para evitar el aumento de peso.
- Frecuencia semanal de los dos criterios anteriores (atracones, comportamientos)
- Deseos irresistibles por comer.
- Métodos auto provocados para eliminar la comida ingerida.
- Miedo a subir de peso.
* Para conocer los criterios de forma exacta, consultar los manuales diagnósticos DSM, CIE en sus versiones actualizadas.



Alteraciones y síntomas

A continuación, realizaremos un recorrido por las distintas alteraciones y síntomas que puede presentar, una persona que padezca de bulimia nerviosa.

Las alteraciones conductuales son las marcadas en este trastorno, en primera instancia estas alteraciones son en relación a conductas alimenticias. Algunas de estas alteraciones son:

-Conducta de alimentación desordenada e impredecible. Caracterizadas principalmente por los atracones de comida que pueden variar según el estado de ánimo de la persona.
-Métodos auto provocados para eliminar las calorías consumidas (vómitos auto provocados, uso excesivo de laxantes, entre otros), estas conductas suceden después de los atracones de comidas se dan por el pensamiento consiente y la ansiedad, miedo que genera la idea de subir de peso en la persona.

Dentro de las alteraciones de orden cognitivo se destacan:
- Pensamiento distorsionado respecto a la comida y la alimentación.
- Pensamiento distorsionado sobre el peso corporal.

En alteraciones psicológicas se destacan dos patologías:
- Depresión
- Ansiedad

Dentro de las alteraciones físicas se destacan las siguientes:
- Irritabilidad
- Fatiga
- Alteraciones de sueño
- Estreñimiento
- Deterioro dental
- Hipopotasemia


Bulimia Nerviosa Bulimia Nerviosa Reviewed by PsicoCultura on 12:28 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.