Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático


El trastorno por estrés postraumático es un trastorno que se origina a partir de una experiencia o evento negativo, que excede la capacidad de afrontamiento y los mecanismos de defensa de la persona. Estos eventos por lo general están asociados a:  agresiones o lesiones físicas, muerte de familiares o personas cercanas, accidentes, agresiones sexuales, entre otros.
Cabe destacar que no todas las personas que experimenta un suceso traumático desarrollan el trastorno esto dependerá de la capacidad de afrontamiento la cual varía de persona a persona.


Síntomas y alteraciones


Los síntomas del trastorno de estrés postraumático por lo general suelen aparecer algunas semanas después del suceso traumático, en otros casos aparece después, en un lapso de uno a tres meses, aunque se han reportado casos en los cuales los síntomas aparecen después de los seis meses o incluso años después del evento.

Entre la sintomatología de trastorno por estrés postraumático se destacan:

- Re-experimentación de evento traumático: la Re-experimentación del evento traumático se puede manifestar mediante pensamientos acerca del echo (flash backs), estímulos físicos que activen el recuerdo de lo sucedido y los sueños o pesadillas que son una de las formas de Re-experimentación más frecuente.

- Malestar psicológico intenso: la persona se siente agobiada e inquieta por pensamientos asociados a el evento.

- La persona con trastorno de estrés postraumático también puede experimentar problemas de sueño, conducta evitativa, ataques de irá, estados de sobre alerta y conductas autodestructivas.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar el trastorno de estrés postraumático el profesional evaluará los siguientes criterios:

- Experiencia directa al evento traumático
- Sintomatología desarrollada después de evento traumático.
- Cambios comportamentales.
- Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo.

*Para conocer los criterios diagnósticos de forma detallada se recomienda consultar los manuales DSM y CIE en sus versiones actualizadas.

El trastorno de estrés postraumático puede acarrear la presencia de otros trastornos dentro de los cuales se destacan: trastorno por abuso de sustancias, trastornos de pánico, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.



Trastorno de estrés postraumático Trastorno de estrés postraumático Reviewed by PsicoCultura on 18:57 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.