Trastorno de pánico

Trastorno de pánico


El trastorno de pánico se presenta tanto en hombres como mujeres, siendo estas últimas las más afectadas por dicho trastorno, por lo general el trastorno de pánico se presenta a partir de la adolescencia.
El ataque de pánico se caracteriza por ser un momento en el cual el sujeto experimenta de forma abrupta miedo intenso, acompañado de manifestaciones físicas tales como sudoración excesiva, palpitación acelerada, mareo, dificultad para respirar, desesperación, fuerte dolor en el pecho, incluso la persona puede experimentar angustia de muerte.

En este trastorno la característica principal es que los ataques de pánico se dan de forma súbita e imprevistos (inesperados) su duración por lo general son pocos minutos, pero son recurrentes.



Diagnóstico


Para poder diagnosticar el trastorno de pánico el profesional evaluará los siguientes criterios:

- Recurrencia de los ataques de pánico y descripción de los mismos.
- Nivel de preocupación y miedo acerca de sufrir futuros ataques y las consecuencias de los mismo.
- Modificaciones en el comportamiento.
- Descartar la asociación de drogas o enfermedades con los ataques de pánico.
- Vínculos entre los ataques de pánico y otros trastornos.

*Para conocer detalladamente los criterios diagnósticos, se sugiere consultar el manual DSM en su versión actualizada.

Síntomas y alteraciones


Entre las alteraciones de conducta que puede presentar alguien con trastorno de pánico se encuentras las siguientes:
- Evitar ciertas actividades comunes por miedo a sufrir más ataques, actividades tales como; sexo, ejercicio físico, entre otras.
- El consumo de drogas también puede aparecer en las personas que padecen de este trastorno, quienes mediante el consumo de dichas sustancias pretenden controlar y/o eliminar los ataques de pánico.

Cabe resaltar que los ataques de pánico están presentes en otros trastornos como en el caso de los trastornos psicóticos, trastornos depresivos, entre otros.
Se ha observado que quien padece de trastorno de pánico, puede desencadenar otro tipo de trastornos. Entre los trastornos que pueden aparecer a raíz del trastorno de pánico se destacan la agorafobia y como se mencionó anteriormente el consumo de drogas para tratar de controlar los ataques, puede desencadenar un trastorno por abuso de sustancias.



Trastorno de pánico Trastorno de pánico Reviewed by PsicoCultura on 22:12 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.