Historia de la psicología clínica

 Historia de la psicología clínica


Podemos definir la psicología clínica como la aplicación de los principios y fundamentos psicológicos a la vida humana, esta implementación o aplicación abarca áreas del ser humano tales como; el funcionamiento mental, el comportamiento o  conducta y la adaptabilidad. Esto implica examinar y determinar rasgos y características en los individuos en dichas áreas mencionadas. Para poder lograr esto la psicología clínica implementa métodos tales como la observación, análisis y la medición.



Historia de la psicología clínica


La historia de la psicología clínica tiene varios momentos claves el primero de ellos ocurre con el discípulo de Wundt, Lightner Witmer a quien se le acuña la creación de término “Psicología Clínica”, Witmer funda en el año 1896 la primera clínica de psicología en la universidad de Pensilvania, en este año Witmer acoge su primer caso, el de un niño con problemas para aprender a leer.

El segundo momento clave en la historia de la psicología clínica surge a partir de 1939 con el inicio de la segunda guerra mundial, donde el papel del psicólogo clínico cobra vital importancia ya que es el encargado de realizar las tareas de evaluación de las personas enviadas a la guerra, también era el psicólogo clínico quien se encargaba de la recepción de dichas personas y del tratamiento que se les daba una vez regresaban de la guerra.


El tercer momento crucial en la historia de la psicología clínica se presenta en 1949 cuando inicia la formación académica formal de psicólogos clínicos, esta formación abarca las siguientes áreas; clínica observación (Psicoanalítica), fenomenológica y existencialista (Humanista), Científico naturalista (Cognitivo – Conductual).


Principales aportes a la psicología clínica 


Witmer: clínica psicología, diferente a la psicoterapia.
Freud: investigación, intervención, razonamiento.
Piaget: método clínico de investigación no terapéutico.



Historia de la psicología clínica  Historia de la psicología clínica Reviewed by PsicoCultura on 23:57 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.