Historia de la psicología organizacional

Historia de la psicología organizacional


Hoy en día la psicología organizacional cobra cada vez más importancia, para el funcionamiento efectivo y correcto de una organización o empresa.  Aunque la historia de la psicología organizacional es relativamente corta, conocer la historia de la disciplina nos permite entender mejor la actualidad de este campo de la psicología.

Podemos remontar la historia de la psicología organizacional a la era industrial y a la primera guerra mundial y posterior segunda guerra mundial.
El que hacer del psicólogo en estos periodos de tiempo era conocido bajo el nombre de psicología industrial.
El psicólogo industrial se enfocaba en aumentar la eficiencia de los trabajadores en la organización.  Pero descuidando casi que por completo las necesidades de estos y otros aspectos que intervenían en la labor de los mismo.

Con el inicio de la primera guerra mundial (1914), el que hacer del psicologo en este ámbito se centra en el reclutamiento militar.  En el cual se implementan los primeros métodos de evaluación que permitían ubicar a las personas según sus capacidades en los diferentes puestos que demandaba la guerra.



Con el fin de la segunda guerra mundial el que hacer de psicólogo organizacional cobra un nuevo rumbo debido a la visión de la sociedad en aquel momento, la cual apuntaba a dejar aquel conflicto atrás y construir un mundo mejor y mejorar las condiciones sociales. Debido a esto la percepción del trabajo cambia y se acentúa en las relaciones entre las personas y todo lo que esto implica para el funcionamiento de una organización.

A mediados de los años 50 y 60 la psicología organizacional centro su mirada en la motivación, y cómo está afectaba el comportamiento del individuo en la organización. A finales de los 60 comenzaron a surgir avances tecnológicos y computacionales, así como el surgimiento de la teoría de los sistemas, la cual también fue aplicada en las organizaciones, esto permitió una mirada a los trabajadores y a las organizaciones como sistemas complejos, cambiantes y en un estado constante de flujo. A partir de esto el psicólogo organizacional centro en temas como el liderazgo, la adaptación entre otros.

Lo anterior describe los planteamientos y conceptos básicos que  permitieron el desarrollo de la psicología organizacional y de las múltiples concepciones que se tienen en la actualidad, tanto de las organizaciones como de los individuos que la componente.


Historia de la psicología organizacional Historia de la psicología organizacional Reviewed by PsicoCultura on 23:33 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.