Trastorno de identidad disociativo

Trastorno de identidad disociativo

El trastorno de identidad disociativo se describe como el trastorno en el cual un individuo manifiesta dos o más identidades distintas e independientes. Cada una de las identidades que la persona evidencia tiene sus propias actitudes y comportamiento y domina el cuerpo (una sola identidad) cuando está presente. El sujeto no es consciente de esta multiplicidad de identidades que pone en manifiesto.
Se ha evidenciado que, en la mayoría de casos la disociación de la identidad, está asociada a traumas infantiles, tales como abusos físicos severos y abusos sexuales. La disociación se hace presente con el objetivo de huir del evento traumático que origina sufrimiento y malestar, la huida se realiza a otra identidad que está desconectada del evento. La cultura en la que el individuo se desarrolla, también está asociado a la aparición del trastorno.



Síntomas

Los síntomas más frecuentes del trastorno de identidad disociativo son:

- Manifestación de identidades múltiples.
- Alteraciones de comportamiento, memoria, conciencia, conocimiento y percepción.

Diagnóstico

Para que la disociación de la identidad pueda diagnosticarse como trastorno, es preciso comprobar que dicha disociación no sea consecuencia del consumo de drogas alucinatorias u otro tipo de sustancias que puedan desencadenar este tipo de manifestaciones, a su vez es importante descartar que dicha disociación no sea consecuencia de una enfermedad médica.
Se ha observa en muchos casos la simulación de este trastorno con el fin de evitar responsabilidades penales. Es aquí donde el papel del clínico es determinante.

Para el diagnóstico del trastorno de identidad disociativo, se debe comprobar que la sintomatología del mismo no se explique mejor mediante otros trastornos tales como el trastorno bipolar y trastornos psicóticos, entre otros.
En el caso de los niños, la sintomatología del trastorno no se debe confundir con juegos de fantasía "habituales" en los niños (amigos imaginarios, entre otros.)



Trastorno de identidad disociativo Trastorno de identidad disociativo Reviewed by PsicoCultura on 23:11 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.