Trastorno dismórfico corporal: síntomas y diagnostico

Trastorno dismórfico corporal: síntomas y diagnostico


El trastorno dismórfico corporal, es un trastorno relacionado con la forma que la persona percibe una parte de su cuerpo la cual le genera aversión y rechazo. Esta percepción por dicha parte del cuerpo que le es desagradable, es una percepción irracional y en la gran mayoría de los casos exagera. Lo anterior desencadena una preocupación excesiva y acompañada por conductas encaminada a modificar dicha parte del cuerpo.
Por lo general quien sufre del trastorno dismórfico corporal, se percibe o tiene la ideación de tener anormalidades corporales, aunque estas no sean reales y es frecuente que acuda a intervención quirúrgicas para modificar dicha área del cuerpo que le causa aversión. Las intervenciones quirúrgicas en la mayoría de los casos no resuelven el trastorno ya que el individuo sigue percibiendo esta parte del cuerpo como feo, anormal o poco atractivo.
El trastorno dismórfico corporal suele presentarse a partir de la adolescencia y por lo general suele desencadenar otros trastornos tales como el trastorno obsesivo compulsivo, depresión, trastornos sociales y de ansiedad.



Síntomas

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas que padecen del trastorno dismórfico corporal son:

- Preocupación excesiva y exageración de imperfecciones o aspectos físicos. (Dichas imperfecciones que el sujeto exagera suelen ser poco observables o relevantes a la percepción visual por parte de otras personas.)
-  Comportamiento que evidencian preocupación excesiva por aspectos físicos, comportamientos tales como, mirarse excesivamente al espejo, apretarse o rascarse cierta parte del cuerpo.
- Comparase su aspecto, mentalmente de forma constante con el de otros.
- Evitar socializar por temor a ser juzgado por el aspecto físico o por esa parte de cuerpo que le causa aversión.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar el trastorno dismórfico corporal el profesional evaluará los siguientes criterios.

- Nivel de preocupación por dichas imperfecciones y el grado de exageración de la misma.
- Conductas excesivas relacionadas con la preocupación por el aspecto físico.
- Deterioro social, laboral entre otros.
- Descartar que la preocupación por el aspecto y los comportamientos asociados a este, no se explique mejor mediante otro trastorno.


Trastorno dismórfico corporal: síntomas y diagnostico Trastorno dismórfico corporal: síntomas y diagnostico Reviewed by PsicoCultura on 18:08 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.