Depresión endógena y depresión reactiva

Depresión endógena y depresión reactiva


La depresión es uno de los trastornos mentales que más afecta a la población a nivel mundial, esta afecta por igual a las personas sin importar género, raza o estrato socioeconómico. A lo largo de la historia de la psicopatología se han realizan distintas clasificaciones de este trastorno lo cual ha representado cierta confusión en el abordaje teórico y en la implementación de tratamientos para este tipo de trastornos. En esta ocasión intentaremos realizar una breve diferenciación entre la depresión endógena y la depresión reactiva.



Diferencia entre depresión endógena y depresión reactiva


La depresión endógena hace referencia al tipo de depresión que tiene un originen hereditario o biológico su inicio es súbito y su origen, valga la redundancia es debido a los antecedentes familiares, en estos casos es frecuente que la persona que padece de depresión endógena este acompañada de estados  de tristeza de manera frecuentemente (no confundir tristeza con depresión), también se pueden presentar ideaciones delirantes y problemas de sueño que en la mayoría de casos tienen que ver con despertar de manera precoz y no poder volver a conciliar el sueño.

por su parte la depresión reactiva hace referencia a aquella que surge de factores externos o ambientales. Su formación radica en factores psicosociales y en el desarrollo afectivo del individuo. Su inicio es variable y los estados más recurrentes en la depresión reactiva son la ansiedad y la tristeza (no confundir tristeza con depresión), y por lo general quien padece de este tipo de depresión tiene problemas de sueño siendo el insomnio el más recurrente.

En la actualidad existe cierto debate sobre si realmente existe una depresión que sea cien por ciento endógena, si bien puede que en algunos casos la predisposición genética tenga una influencia notable en el desarrollo del trastorno, los factores psicosociales en la denominada depresión endógena, son visibles en casi todos los casos, por lo tanto, es difícil atribuir al factor hereditario la totalidad del trastorno y su desarrollo.

La clasificación del trastorno y la polémica o discusión teórica que pueda generar, debe quedar en segundo plano y es preciso que los profesionales de la salud mental se ocupen más de atender e intervenir de forma adecuada este trastorno, el cual representa la causa más frecuente de suicidio a nivel mundial.


Depresión endógena y depresión reactiva Depresión endógena y depresión reactiva Reviewed by PsicoCultura on 23:27 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.