Hipocondría: trastorno de ansiedad por enfermedad

Hipocondría: trastorno de ansiedad por enfermedad


Podemos definir el trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondría) como aquel en el cual un sujeto presenta preocupación excesiva de tener o contraer una enfermedad grave. Por lo general las personas que padecen de este trastorno recurren con frecuencia a instituciones de salud con el convencimiento o la preocupación excesiva de tener enfermedades tales como el cáncer, VIH, entre otras. Además, es común que quien padece de hipocondría tenga un historial de chequeos médicos bastante largo, las persona con hipocondría habitualmente posee conocimientos en cuanto al vocabulario médico, así como a la sintomatología de las enfermedades que cree tener. Al realizar los chequeos y descartar la presencia de la enfermedad temida, la persona experimenta un alivio, pero esto no es de gran duración ya que al poco tiempo la preocupación y la ansiedad retorna, lo cual lleva al sujeto a realizarse nuevos chequeos médicos y otros comportamientos relacionados con su salud.
Esta preocupación por el supuesto padecimiento de alguna enfermedad, ocupa gran parte del tiempo  de la vida del sujeto  situación que afecta la vida del mismo, en la mayoría de los ámbitos; social, laboral, entre otras.
Por lo general el inicio del trastorno se da a comienzos de la edad adulta y tanto hombres como mujeres están propensos al padecimiento de este trastorno. El padecimiento de la hipocondría está asociado con la aparición de otros trastornos adicionales tales como los trastornos depresivos, trastornos obsesivos y trastornos paranoides.



Síntomas:

Los síntomas más frecuentes en la hipocondría son:

- Preocupación excesiva y exagerada por padecer o contraer un enfermedad grave.
- No se presentan síntomas o alto riesgo de padecer la enfermedad temida.
- Comportamientos  excesivos y exagerados con respecto a la comprobación o descarte de la enfermedad que cree tener. Ejemplo; visitas excesivas al médico, buscar información frecuentemente y excesiva sobre dicha enfermedad, buscar señalas frecuentemente en el cuerpo sobre signos que manifiesten la enfermedad.
- Altos niveles de ansiedad con respecto a temas de salud.

Diagnóstico:

Para el diagnóstico de la hipocondría el profesional tendrá en cuenta algunos criterios como:
 - Nivel de preocupación por el padecimiento de la enfermedad.
-  Descartar la existencia de síntomas somáticos.
- Nivel de ansiedad.
- Presencia de comportamientos excesivos.
- Tiempo transcurrido desde la aparición de la preocupación por el padecimiento de una enfermedad. (Mayor de 6 meses)
- Descartar que la preocupación y los comportamientos asociados, no se expliquen mejor mediante otro trastorno.



Hipocondría: trastorno de ansiedad por enfermedad Hipocondría: trastorno de ansiedad por enfermedad Reviewed by PsicoCultura on 23:25 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.