Características y síntomas de la esquizofrenia

Características y síntomas de la esquizofrenia


La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más conocidas en la cultura popular, esto debido su sintomatología, la cual es bastante marcada y evidente en quien padece de este trastorno mental.  La esquizofrenia es también uno de los diagnósticos con mayor grado de asertividad por parte los profesionales de la salud mental, los grados de error en este diagnóstico son relativamente bajos, esto debido a la naturaleza de los síntomas los cuales esta caracterizados por la expresión de episodios psicóticos.
A diferencia de otros trastornos la esquizofrenia se presenta sin importar el contexto social, por esta razón existe cierto consenso de universalidad en la literatura y la sintomatología de la esquizofrenia.



Síntomas


Entre los síntomas principales de la esquizofrenia se encuentran:

- Percepción delirante.
- Ideas delirantes.
- Alucinaciones.
- Escuchar voces: por lo general las voces, hablan entre sí o comentan los actos del individuo.
- Difusión de pensamiento.
- Disminución drástica de la afectividad.
- Intuición delirante.
- Fragmentación corporal.
- Lenguaje desorganizado o incoherente
- Cambios rápidos en el estado de ánimo.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales en las cuales se ha puesto mayor empeño tanto en la investigación como en los tratamientos tanto psiquiátricos como psicológicos, estos últimos cuentan con un buen número de técnicas como el arte-terapia, todos estos tratamientos en su mayoría son encaminados a lograr el mayor bienestar social y personal del individuo.

Existe cierto conjunto de comportamientos que pueden ser señal del inicio de la esquizofrenia. Estos se conocen como los pródromos de la esquizofrenia, y sirven para que terceras personas se percaten del posible inicio de esta enfermedad mental en personas allegadas.

- Alteraciones sensoperceptivas: la persona puede manifestar sensaciones extrañas, olores, ruidos o ver cosas que nadie más ve, siente o escucha.
- Disminución del rendimiento: la disminución del rendimiento se puede dar tanto física como intelectual (disminución evidente del rendimiento académico o laborar)
- Aislamiento y deterioro social:  la persona busca por lo general estar completamente sólo, evitando cualquier tipo de contacto social, en el aislamiento la persona no realiza ninguna actividad en particular o al menos no físicamente.
- Problemas de lenguaje:  el lenguaje también se ve afectado, por lo general se da una pérdida en la capacidad de elaborar frases con abundante vocabulario o correctamente construidas.
- Risas injustificadas: la persona emite risas sin motivo aparente o sin algo visible que justifique dicha expresión corporal.
- Otros pródromos frecuentes son, el descuido de la higiene corporal, manifestaciones tales como preocupación, insomnio, ansiedad sin motivo aparente.


Características y síntomas de la esquizofrenia Características y síntomas de la esquizofrenia Reviewed by PsicoCultura on 22:32 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.