Trastorno bipolar tipo 1

Trastorno bipolar tipo 1


El trastorno bipolar tipo 1, tiene como característica principal la presencia de estados o episodios de euforia de gran intensidad (manía). Cuando se logra identificar el trastorno bipolar 1, quiere decir que la persona presenta uno o varios episodios maníacos o mixtos.
Podemos describir la manía como un estado de euforia desmesurado, sin que la circunstancias justifiquen dicho estado emocional.  Estos estados maníacos afectan la ejecución de procesos cognitivos, lenguaje, también suelen afectar la conducta, la motricidad y generar afecciones físicas.
A continuación, realizaremos una breve descripción de las afectaciones más relevantes que se presentan en los episodios maníacos del trastorno bipolar tipo 1.



Síntomas y características de los Estados maníacos en la bipolaridad tipo 1


Síntomas físicos 

- Disminución en las horas de sueño e insomnio.
- Niveles elevados de energía sin que la persona sienta agotamiento, se genera una resistencia al cansancio.
- Aumento del apetito debido a gran gasto energético, producto de la hiperactividad  generada por el episodio maníaco.

Cognición 

Dentro de las alteraciones cognitivas más frecuentes en los estados de manía se destacan la dificultad para concretarse, los problemas de atención e ideas obsesivas o de persecución, producto de pensamientos omnipotentes y creencias de que se tienen habilidades extraordinarias o alguna idea de contenido religioso.

Estado de ánimo y afectividad

El estado de ánimo característico en la manía es el estado de euforia acompañado de sentimientos de omnipotencia, optimismo y alegría exagerados, autoestima elevada (desadaptativos). Cuando el sujeto está en dicho estado con facilidad puede ser irritable, sobre todo cuando se les lleva la contraria.

Lenguaje

El lenguaje es otro de los procesos que se ve afectado en los estados de manía. Por lo general quien realiza algún tipo de discurso durante estos estados, el discurso está atravesado por la incoherencia, la exposición de ideas por parte del afectado es ininteligible y carente de sentido en la mayoría de los casos. Además, la velocidad con la que se emite el discurso es demasiado elevado dificultando la comprensión del mismo.

Motricidad 

Todos estos estados internos que siente la persona en los episodios de manía, también se reflejan en su actividad motora. La persona por lo general es incapaz de quedarse quieto y comienza a realizar pequeñas actividades que suelen ser improductivas. Esta hiperactividad en los estados maníacos varía de intensidad según el individuo, pero siempre se presenta algún nivel de manifestación de esta conducta.

Comportamientos

Los comportamientos en los estados maníacos están marcados por la impulsividad a llevar acabo las ideaciones que se producen en estos episodios. Ideaciones que llevan a al sujeto a ejecutar comportamientos tales como; actividades sexuales desmesuradas (hipersexualidad), compras compulsivas o innecesarias, endeudarse, embarcarse en proyectos de alto riesgos, regalar dinero de forma desmedida, entre otros.

La agresividad puede surgir en el sujeto, sobre todo cuando se presentan conflictos familiares o sociales por los comportamientos antes descritos, al surgir reclamos por parte de la familia o personas cercanas, el sujeto en estado de manía se torna irritable hasta el punto que puede asumir una postura agresiva frente a sus allegados.

Especificadores 

En el diagnóstico del trastorno bipolar 1, los profesionales pueden añadir ciertos especificadores según sea el caso, algunos de los especificadores más frecuentes son:

- Trastorno bipolar tipo 1 con patrón estacional.
- Trastorno bipolar tipo 1 con ciclos rápidos.
- Trastorno bipolar tipo 1 con ansiedad.
- Trastorno  bipolar tipo 1 con características mixtas.
- Trastorno bipolar tipo 1 con características melancólicas.
- Trastorno bipolar tipo 1 con Catatonia.



Trastorno bipolar tipo 1 Trastorno bipolar tipo 1 Reviewed by PsicoCultura on 15:15 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.