Trastorno de la personalidad esquizoide

Trastorno de la personalidad esquizoide

El trastorno de la personalidad esquizoide tiene como característica principal un déficit en la vida social y en el establecimiento de relaciones interpersonales, así como la ausencia de necesidades emocionales y sexuales. Aunque el trastorno de personalidad esquizoide hace parte de las formas de expresión de rasgos de la esquizofrenia, en el trastorno de personalidad esquizoide no se presenta la sintomatología positiva característica de las esquizofrenias como cuadro clínico, en otras palabras, en este trastorno no se presentan delirios o alucinaciones. Son muy pocos los casos en los cuales un trastorno de personalidad esquizoide llega un cuadro clínico de esquizofrenia, pero quien padece de esquizofrenia, están propenso a desarrollar este tipo de trastorno.

El individuo que padece de trastorno de la personalidad esquizoide, no siente dolor o malestar emocional por la no satisfacción de las necesidades sexuales, el no establecimiento o las rupturas interpersonales, por lo general la persona no logra establecer apego. El individuo con trastorno de la personalidad esquizoide tiende al aislamiento y la evitación del contacto social, esto no solo provoca que la persona tenga problemas a nivel personal con sus familiares sino también en su vida laboral, si esta implica relacionarse o trabajar en equipo, por otro lado, si se trata de un trabajo aislado o individual puede realizarlo sin mayores inconvenientes.



Síntomas

Entre los síntomas más comunes en el trastorno de la personalidad esquizoide se encuentran:

-Desinterés sexual : la persona no demuestra interés alguno por satisfacer sus necesidades sexuales.
- Desinterés total por las relaciones sociales y familiares: al individuo le es indiferente las relación primarias con sus familiares, este no presenta apego a su núcleo familiar.
- No demuestra afectividad o es emocionalmente plano: en la interacción social no demuestra emotividad alguna y puede percibirse como una persona fría y distante.
- Tendencia casi total al aislamiento: la persona busca estar totalmente aislada, ya sea en una habitación, hogar o similares.
- Carencia de relaciones interpersonales íntimas.
- Bajo rendimiento cognitivo.
- Realiza pocas actividades / pocas o ninguna actividad le proporciona placer.
- Dificultad para expresar estados de enojo.



Trastorno de la personalidad esquizoide Trastorno de la personalidad esquizoide Reviewed by PsicoCultura on 19:52 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.