Trastorno de la personalidad esquizotípico

Trastorno de la personalidad esquizotípico


El trastorno de la personalidad esquizotípico, es una de las formas de expresión de rasgos de la esquizofrenia, este trastorno hace parte del conjunto de las patologías agrupadas bajo la categoría de trastornos psicóticos.  El trastorno de la personalidad esquizotípico puede ser la antesala al cuadro clínico de la esquizofrenia, aunque no en todos los casos se llega ese término.

La expresión del trastorno se da principalmente en el ámbito social, la persona que padece de este trastorno tiende a el aislamiento, evidencia fallas en el establecimiento de apego, y evitación a la hora de interactuar socialmente, las excentricidades en el comportamiento también son otra característica notable en el trastorno.

El déficit social que se da con el trastorno de personalidad esquizotípico, es común que genere problemas laborales y familiares, todo lo anterior acompañado de las distorsiones cognitivas y de percepción, así como otros síntomas que ampliaremos a continuación.



Síntomas

Entre los síntomas más frecuentes en el trastorno de la personalidad esquizotípico se encuentran:

- Pensamiento mágico
- Creencias y costumbres “excéntricas” poco comunes que se reflejan en el comportamiento.
- Distorsiones perceptivas (experiencias visuales inusuales).
-  Ideas de tipo paranoides.
- Comportamientos no adaptativos al contexto  y forma de vestir "excéntrica" .
- Ansiedad y retraimiento social.
- Carencia de relaciones cercanas con pares.
- Afectividad constreñida.
- Episodios psicóticos transitorios.

Existen otros trastornos asociados, o que se puede desarrollar en quien presenta trastorno de personalidad esquizotípico, entre estos trastornos se encuentran, el trastorno depresivo mayor, trastorno límite, trastorno por evitación.



Trastorno de la personalidad esquizotípico Trastorno de la personalidad esquizotípico Reviewed by PsicoCultura on 22:54 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.