¿Qué es la afasia?

¿Qué es la afasia?


Se entiende por afasia la alteración psicosensorial (estímulo sensorial en relación con la actividad psíquica), que imposibilita o dificulta la expresión y compresión del lenguaje.

Existen varios tipos de afasia las cuales son; afasia verbal, afasia discursiva. Cabe resaltar que la afasia hace parte de las alteraciones  o trastornos del lenguaje.



Afasia verbal 


La afasia verbal tiene como característica la alteración, dificultad referente a la elección y la articulación de las palabras. En las afasias verbales se puede presentar dificultad para recordar una palabra exacta, o seleccionar una palabra equivocada para describir algo, por lo general la palabra errónea tiene relación con la correcta o presentan una similitud fonética, a este último punto descrito, se le conoce bajo el nombre de parafasia.

Afasia discursiva 


En este tipo de afasia se destacan dos grupos, la afasia de Wernicke y la afasia de Broca.

Afasia de Wernicke 


La afasia de Wernicke abarca las alteraciones de emisión y compresión del lenguaje, ya sea verbal o escrito.
Dentro de las alteraciones de expresión verbal se destacan la repetición de frases o palabras y la alteración en el orden de las mismas, lo cual dificulta la compresión de lo expresado. Dentro de los tipos de afasia de Wernicke se encuentran la agrafia y Alexia.

Afasia Broca 

La afasia de Broca es un tipo de afasia que se origina como consecuencia de un lesión en la corteza cerebral, lesión situada en lo que se conoce como el área de broca, parte cerebral encargada principalmente de la producción del lenguaje, dependiendo de la gravedad de la lesión, de igual manera será la gravedad de la afasia, entre las alteraciones más frecuentes en este tipo se encuentran; disminución de la velocidad al hablar, errores en la estructuración de frases  compuestas,  comunicación verbal poco fluida.


¿Qué es la afasia? ¿Qué es la afasia? Reviewed by PsicoCultura on 18:59 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.