¿Qué es la agrafia?

¿Qué es la agrafia?

El término agrafia hace referencia a la pérdida que presenta un individuo en la capacidad de escribir, es común que la agrafia se presente acompañado de la pérdida de la capacidad de leer (alexia).
La agrafia no hace referencia a las dificultades en el aprendizaje de la escritura, sino a la pérdida de dicha capacidad, por esta razón es importante no confundir la agrafia con la disgrafía, que es la dificultad en el aprendizaje de la escritura.

El origen de la agrafia por lo general es debido a lesiones cerebrales en áreas como lóbulo parietal, zonas promotoras, área perisilviana.



Tipos de agrafia 

Entre los tipos de agrafia más comunes se encuentras; agrafias puras, agrafias con Alexia, agrafias afásicas, agrafia apraxica, agrafia espacial.

Agrafia pura: se presenta solamente la pérdida en la capacidad de escritura.

Agrafias afásicas: se da cuando la agrafia va acompañada de alteraciones afásicas.

Afasia con Alexia: pérdida de la capacidad de escritura acompañado de la pérdida en la capacidad de lectura.

Agrafia espacial: dificultades en la capacidad de escritura referente a la forma de las letras, o repetición de las mismas.

Las características de las agrafias pueden variar dependiendo de área cerebral lesionada, por lo tanto para su evaluación y para reconocer las características de una agrafia, por lo general se somete al paciente a una serie de pruebas donde se pretende evaluar diferentes aspectos de la escritura, aspectos tales como la selección de las palabras, el nivel de espontaneidad  en la escritura, la escritura a través del dictado, la fonología, la repetición de las palabras, entre otros aspectos.



¿Qué es la agrafia? ¿Qué es la agrafia? Reviewed by PsicoCultura on 18:45 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.