¿Qué es la logoterapia y cuáles son sus conceptos básicos?

¿Que es la logoterapia y cuáles son sus conceptos básicos?

La logoterapia es modelo terapéutico, proveniente de la psicología humanista, también es conocida como la tercera escuela vienesa de psicoterapia, la logoterapia fue creada por Victor Frankl, neurólogo, psiquiatra y escritor, el cual también es recordado por su historia como prisionero en uno de los campos de concentración nazis en la segunda guerra mundial, experiencia que le sirvo para desarrollar la logoterapia, dicho relato está plasmado en su libro más popular, “el hombre en busca de sentido”.

La palabra logoterapia está derivada del griego Logos, que significa sentido o propósito, la logoterapia se centra en el significado de la existencia humana y la búsqueda de cada individuo por dicho sentido. Para Victor Frankl la primera motivación del ser humano es la lucha por encontrar sentido a su existencia. Por ende, la logoterapia pretende ayudar y enfrentar al sujeto a encontrar dicho sentido, a pesar de las circunstancias y el sufrimiento que pueda estar atravesando dicha persona.

La posición teórica que asume Víctor Frankl, difiere en muchos aspectos a teorías como el psicoanálisis, para Frankl la búsqueda de sentido es una fuerza primaria y no una racionalización secundaria de los instintos.

Algunas de las técnicas más utilizadas dentro de la logoterapia son el logo-drama y la intención paradójica.



Conceptos básicos 


Neurosis Noogena 


Victor Frankl platea una neurosis distinta a la patada por el psicoanálisis, a esta la denomina como neurosis noogena, la cual consta del conflicto moral que pueda presentar un individuo. La Logoterapia busca en estos casos ayudar a encontrar la solución a dicho conflicto, ayudando a hacer consiente al individuo de lo que realmente desea en su ser más profundo.

Noodinámica 


La Noodinámica es planteada por Victor Frankl como contraposición al concepto de homeostasis, para el autor es imposible que el ser humano se encuentre en este estado de forma prolonga, lo que mueve al ser humano entonces es lo que él ha denominado como Noodinámica, que es la tensión entre lo que se ha logrado y lo que todavía falta por alcanzar, esto hace que el individuo se mantenga en constante movimiento y logre desarrollar su máximo potencial.

Sufrimiento 


Otro de los conceptos en los cuales interviene la logoterapia es el sufrimiento, la logoterapia apunta a encontrar el sentido de la existencia incluso en el sufrimiento inevitable como es el caso de las enfermedades terminales, por ejemplo. En este punto el autor destaca la actitud que se asume ante el sufrimiento inevitable y que de esta actitud depende o no encontrar un sentido a dicho sufrimiento.


¿Qué es la logoterapia y cuáles son sus conceptos básicos? ¿Qué es la logoterapia y cuáles son sus conceptos básicos? Reviewed by PsicoCultura on 17:59 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.