¿Qué son las agnosias?

¿Qué son las agnosias?

La agnosia tiene como característica principal la imposibilidad de distinguir un "objeto" por uno o más sentidos principalmente el tacto, oído y la vista. Esto se da a raíz de lesiones en la zona temporo-occipital de la corteza cerebral, está zona involucra el lóbulo parietal, temporal y occipital, son las encargadas en dicho orden de registrar información sensorial, interpretación de sonidos, lenguaje y procesar las imágenes de la visión.



Tipos de agnosias  


Entre los tipos de agnosia más comunes se encuentran:

Agnosia espacio visual:  está trastorno se describe como la incapacidad de distinguir objetos que se perciben, el órgano de visión no está afectada, la incapacidad surge en la interpretación de los elementos que se perciben mediante la visión. En este tipo de agnosia se puede presentar de forma unilateral o total.

Agnosia acústica: tiene como característica la incapacidad de reconocer sonidos, dependiendo la ubicación las alteraciones pueden variar, estás van desde errores en la identificación de sonidos hasta la incapacidad de diferenciar  los mismos.

Agnosia táctil: incapacidad de reconocer e identificar las características un objeto mediante el tacto.

Agnosia de colores: esta consta de la pérdida en la capacidad de reconocer colores, puede afectar de manera parcial o total, es parcial cuando sólo se ve afectado un hemicampo visual.

Agnosia de fisonomías:  está se puede presentar con varias alteraciones, incluida la incapacidad de reconocer la propia imagen frente al espejo, pérdida de la capacidad de reconocer personas conocidas como familiares, amigos. Por lo general las personas afectadas por este tipo de agnosia reconocen a sus familiares y amigos por su tono de voz.

Ceguera cortical: este tipo de agnosia se distingue por la pérdida en la capacidad de visión bilateral se puede presentar de forma total o parcial, en la parcial por lo general la persona sólo puede ver objetos que se encuentran de frente de forma muy cerca.  Este tipo de agnosia se presenta por lesiones en el lóbulo occipital.



¿Qué son las agnosias? ¿Qué son las agnosias? Reviewed by PsicoCultura on 13:36 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.