Trastorno delirante

Trastorno delirante


La característica principal del trastorno delirante, y como su nombre lo indica es la presencia o manifestación de ideas delirante por parte de un sujeto, ideas que se han manifestado durante un periodo de tiempo de un mes o más.

El trastorno delirante por lo general se manifiesta en la edad adulta, aunque en la adolescencia puede aparecer algunas manifestaciones.



Síntomas y características 


Las ideas delirantes pueden presentarse en dos formas una de ellas, son las ideas relacionadas con situaciones cotidianas, situaciones tales como; sentir ser seguido por una o más personas todos los días, sentir que todas las personas se burlan del aspecto físico o alguna condición (preferencia sexual), entre otros. Aunque estas son situaciones que pueden ocurrir en la cotidianidad, representan un delirio porque estas no corresponden a la “realidad objetiva”. En otras palabras, es una idea delirante cuando esta se basa en creencias falsas que no corresponden con la realidad y que son sostenidas a pesar de que nadie más crea u observe evidencia de la certeza de dichas ideas.

El otro tipo de ideas se puede denominar como ideas improbables o extrañas, como por ejemplo tener la idea de tener el poder de curar “x” enfermedad (idea extraña) o ser amigo de una celebridad muy importante (idea improbable).

Entre las temáticas más frecuentes respecto a las ideas delirantes se destacan; delirios de persecución, delirio celotípico, delirio erotomaníaco (idea delirante de ser amado por una persona en particular, ejemplo; un famoso), delirio somático (idea delirante de padecer una enfermedad), delirio de grandeza o megalomanía.

Es importante descartar en primera instancia, que la sintomatología no está asociada al padecimiento de una enfermedad orgánica o que los síntomas no se expliquen mejor mediante otro trastorno o enfermedad mental como la esquizofrenia, por ejemplo.



Trastorno delirante Trastorno delirante Reviewed by PsicoCultura on 18:09 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.