¿Qué es la alexia?


El termino alexia, hace referencia a la perdida en la capacidad de leer. Esta alteración por lo general es producto de lesiones cerebrales, en el área conocida como "el pliegue curvo".  La alexia no se refiere a la dificultad en adquirir dicha capacidad, no se debe confundir la alexia con la dislexia, que es la dificultad en el aprendizaje de la lectura.

Al ser la alexia un trastorno adquirido por lesión cerebral, sus características y manifestaciones varían según la gravedad y la localización de la lesión, sin embargo, existe una clasificación de los tipos más de alexia.




 Tipos de Alexia


Entre los tipos más comunes de alexia se encuentran: alexia espacial, alexia con agrafia, alexia pura o sin agrafia.


Alexia espacial: la característica principal de la alexia espacial es la sustitución de letras en las palabras o la omisión de las mismas, también es frecuente en este tipo de alexia, los saltos de línea en los párrafos.

Alexia sin agrafia: en este tipo de alexia se presenta únicamente la pérdida de la capacidad de lectura, la escritura no se ve afecta.

Alexia con agrafia: este es uno de los tipos de alexia más comunes, en la alexia con agrafia se presenta la pérdida de la capacidad de lectura  acompañada de la perdida en la capacidad de escritura (agrafia).

Agrafia anterior:  El término hace referencia al tipo de agrafia que afecta o dificulta la pronunciación principalmente de conjunciones y preposiciones a la hora de leer.

Como las características de la alexia pueden variar en función del área y la gravedad de la lesión cerebral, para la evaluación de la misma, se somete a la persona a una serie de pruebas o tareas que buscan identificar que procesos de lectura se encuentran afectados, no sin antes descartar de antemano problemas de visión.


¿Qué es la alexia? ¿Qué es la alexia? Reviewed by PsicoCultura on 18:55 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.