¿Qué son los mecanismos de defensa?

¿Qué son los mecanismos de defensa?


Los mecanismos de defensa son conceptos planteados desde corrientes psicoanalíticas, conceptos que hoy retoma o hacen parte de las denominadas escuelas dinámicas de la psicología. Los mecanismos de defensa como su nombre lo indica son formas que utiliza el “yo” para aliviar tensiones internas, estos mecanismos buscan reducir la angustia y lograr un equilibrio cuando este se ha perdido, los mecanismos de defensa actúan de forma inconsciente, es decir el sujeto no los percibe, pero aun así los utiliza.
Según los planteamientos de la psicología dinámica, todas las personas utilizamos mecanismo de defensa, lo que varía entonces es la cantidad y el éxito o fracaso de la acción del mecanismo.

Lo anterior precisamente hace una división de los mecanismos de defensa, categorizando estos como mecanismos de defensa exitosos y mecanismos de defensa ineficaces.

Defensa exitosa: estas son las defensas que consigue parar impulso que se pretende rechazar.

Defensas ineficaces: realiza una repetición o un bucle del proceso. Al no conseguir el cese del impulso aversivo.



Tipos de mecanismos de defensa


Entre los mecanismos de defensa tenemos:

Represión 


Entre las funciones de la represión se destaca evitar la angustia, impedir que se hagan conscientes ciertas representaciones o fantasías, ayudar a que el sujeto acate normas sociales.

Identificación 

Entre las funciones de la identificación se destaca la protección de la personalidad, poner en sí mismo características de un objeto externo, la identificación se puede dar en dos vías; identificación parcial o total.  Por lo general la identificación se realiza con el objeto perdido, un objeto amoroso, identificación con el agresor, identificación por aprendizaje social, por necesidad de identidad.

Proyección 

En la proyección como mecanismo de defensa se pone en un objeto exterior un sentimiento, características o deseo propio. Esto se da con las cosas que el superyó considera inaceptables y el yo no logra reprimir.

Negación 

En la negación como mecanismo de defensa, se rechaza parte de la realidad exterior, realidad que resulta amenazante para el sujeto. En la negación se hace omisión o no se percibe sensaciones o sucesos displacenteros o doloroso.

Desplazamiento 

Se realiza el desplazamiento de un contenido afectivo o emocional a otro objeto o situación. Sin tener una aparente relación con el original.

Introyección 

La introyección como mecanismo de defensa consiste en trasladar de manera fantasea, aspectos y características de objetos exterior, al interior.

Vuelta contra sí mismo 

Este mecanismo se da cuando las pulsiones y los sentimientos reprimidos amenazan con salir, el mecanismo actúa volcando dichas pulsiones y sentimiento contra la misma persona, es común que este mecanismo opere en forma de autocrítica severa.

Aislamiento 

El aislamiento como mecanismo de defensa consiste en desvincular o aislar acciones o pensamientos, desvinculando ya sea del afecto (emoción asociada) o pensamiento con el que se encuentra relacionado.

Regresión  

La regresión como mecanismo de defensa da cuando un sujeto pierde algún grado de desarrollo y regresa a un modo de funcionamiento anterior del desarrollo (físico o psíquico).

Racionalización

En la racionalización se realiza el cambio o la sustitución de una razón inaceptable para el sujeto, por una aceptable.
Por lo general se da la sustitución de un deber por un placer mediante la justificación de la situación.

Intelectualización

En la intelectualización se da uso excesivo de ideas abstractas o se emplea el uso de referentes teóricos para evadir sentimientos difíciles, con esto se busca apartarse emocionalmente del suceso estresante.

Formación reactiva 

En la formación reactiva se presenta la sustitución de un pensamiento doloroso o inaceptable por uno agradable, está sustitución se da casi de forma inmediata y puede permear el comportamiento.

Sublimación 

La sublimación como mecanismo de defensa consiste en trasladar una finalidad pulsional a una actividad desexualizada, por lo general se traslada una pulsión sexual a actividades artísticas o actividades intelectual.

Supresión 

En la supresión se da una restricción de los impulsos y deseos, estos son controlados sin que aparezca la represión. Se puede dar por ejemplo cuando hay un estímulo visual que despierta un deseo no aceptado socialmente, el sujeto opta por no pensar en ello y concentrar su atención en otro asunto.

Disociación 

Mecanismo por el cual el inconsciente, hace olvidar cierta información, como eventos o pensamientos que resultarían dolorosos si alcanzan nuestro pensamiento consiente.


¿Qué son los mecanismos de defensa? ¿Qué son los mecanismos de defensa? Reviewed by PsicoCultura on 16:32 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.