¿Qué es el apego?


que es el apego

En el lenguaje coloquial se suele utilizar el término apego para referirse a aquello en común que nos une a otra personal, un sentimiento de amor o afecto que sentimos por alguien. En el abordaje psicológico del apego, el termino va un poco más allá de la anterior definición.

El apego desde las teorías psicológicas se refiere a una forma de vinculación con el otro de forma muy íntima y exclusiva que nos hace necesitar a la otra persona de diferentes formas, lo cual quiere decir que no todas nuestras relaciones están atravesadas por el apego, aunque en ellas exista un vínculo.



Generalmente las relaciones atravesadas por el apego se dan con personas que nos brindan o creemos encontrar ciertos componentes como seguridad, protección, consuelo, regulación emocional.  

Las primeras figuras de apego que tenemos en nuestra vida son nuestros padres o cuidadores, son ellos quienes nos brindan protección física y emocional, aclarando que la relación de apego se da del niño hacia los padres y no en sentido contrario (los padres tienen sus propias figuras de apego), con este ejemplo se entiende que un vínculo de apego puedo o no ser reciproco, luego con el paso del tiempo aparecen nuevas figuras de apego en nuestras vidas tales como la pareja un amigo íntimo. Una de las formas más fáciles de comprobar nuestras figuras de apego, es preguntarnos por las personas a las cuales acudimos cuando surge algo “negativo” como un accidente, un malestar emocional, un problema, entre otras situaciones.

Inicialmente la teoría del apego fue desarrollada por John Bowlby, desde una perspectiva biológica, haciendo énfasis en la función del apego como mecanismo para aumentar las probabilidades de supervivencia. Genéticamente estamos preparados por motivos evolutivos para establecer vinculo y maximizar las posibilidades de sobrevivir, el apego no solo es exclusivamente de los humanos también podemos observarlo en diferentes especies animales.


¿Qué es el apego? ¿Qué es el apego? Reviewed by PsicoCultura on 09:09 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.