Análisis psicoliterario: El dia que Nietzsche lloro


El día que Nietzsche lloro es una novela escrita por el psiquiatra y psicólogo Irvin D. Yalom, la cual narra una historia imaginaria entre la filosofía de Nietzsche y el surgimiento del psicoanálisis. La historia involucra por supuesto a F. Nietzsche, S. Freud y J. Breuer.



Introducción


El contexto de la novela se desarrolla en el año 1882, en la ciudad de Viena, en una época en que la sociedad experimentaba un ambiente de antisemitismo. El Relato comienza con una carta que la joven Lou Salome envía al Dr. Josef Breuer, uno de los médicos con más reputación en Viena. El asunto de la carta es concretar una Cita con el médico, la carta causa integrina en este último por la forma en la que está escrita, para el Dr. Breuer la nota de la joven está escrita de un modo impertinente y piensa que nadie se había dirigido a el de forma tan atrevida, esta curiosidad por saber quien escribió aquella carta, de aquel modo tan particular lo lleva a reunirse con la joven Lou Salome, quien pretende que el Dr. Breuer ayude a un amigo cercano, el profesor y filósofo Friedrich Nietzsche , quien según el relato de Lou Salome tiene claras tendencias suicidas.

Actores del drama


Nietzsche: filosofo y filólogo alemán, presenta múltiples problemas de salud de los cuales destaca migrañas fuertes, vómitos, y perdida de la visión,  ha renunciado a la docencia de la filosofía para dedicarse a escribir sus tratados filosóficos, además de renunciar a su trabajo también ha renunciado a la vida en sociedad, viaja frecuentemente a diferentes ciudades según la época del año, con el fin no agravar sus problemas de salud, no tiene esposa ni hijos, ni bienes materiales, ha renunciado a todo esto para llevar una vida austera. Otro aspecto que lo ha llevado a este estilo de vida es sentirse traicionado por sus dos amigos Lou Salome y Paul Ree.

Dr. Breuer: medico Austriaco, popular por descubrir la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración. Casado con Matilde Altmann, Breuer goza de buena reputación médica y un alto nivel económico. Breuer es uno de los precursores en el tratamiento de la histeria, en este ejercicio trata a una paciente llamada Bertha por la cual desarrolla una singular obsesión que pone en peligro su matrimonio y lo atormenta cada vez más.

S. Freud:  joven médico amigo íntimo y discípulo de Breuer, aunque tiene un futuro prometedor se ve en una encrucijada con respecto al camino que elegir en su labor médica, en el joven Freud destaca una habilidad por detectar rasgos de la psique humana y por ideas sobre una memoria más allá de lo consiente.


Matilde Altmann: esposa del Dr. Breuer con el cual tuvo cinco hijos, en la relación con su marido le preocupa ciertos aspectos de este en relación con sus pacientes, particularmente con Bertha (Anna O.) de la cual se especulaba que su relación había pasado los límites de médico-paciente, también le preocupaba la relación íntima que tenía su marido con la enfermera principal. Matilde pide a Breuer que traslade el caso de Bertha a otro médico y que despida a su enfermera, a lo cual Breuer acepta, aunque su relación no mejora después de este suceso.

Lou Salome: amiga íntima de Nietzsche, preocupada por las tendencias suicidas del filósofo, su preocupación la lleva a buscar la ayuda del doctor Breuer. Lou Salome había sostenido una relación de amistad con Nietzsche hasta el punto que este último le había propuesto matrimonio con la creencia de que ella era la única mujer que podía entenderlo, Lou Salome rechazo dicha propuesta, y elijo vivir su momento con Paul Ree, los cual descompuso su triada intelectual. El libro describe a Lou Salome como una joven sumamente hermosa y atrevida.

Paul Ree: amigo perdido de Nietzsche


Eva Berger: enfermera y amiga personal de Breuer, Despedida por petición de su esposa.
Bertha: Paciente del Dr. Breuer, sufre de histeria su caso fue uno de los populares debido a su sintomatología y tipo de relación que se especulaba tenía con el Dr. Breuer.

Exposición del problema:


 ¿Cuál es el asunto del relato? ¿Qué conflicto psicológico elabora?

A raíz de su conflictiva relación con Lou Salome, Nietzsche manifiesta en sus cartas tendencias suicidas, lo atormenta mucho la traición de Lou Salome hacia su persona, lo cual lo lleva desarrollar cierta obsesión por la misma, en el libro se describe la situación de Nietzsche como un mal de amores Suicida.

Por otro lado, está el Dr. Breuer quien, a pesar de ser un exitoso médico, se siente inconforme con su vida, por un lado, se siente atrapado por su esposa y su familia, además de su obsesión y perturbaciones mentales por Bertha, a Breuer también lo invaden pensamientos que denomina extraños, lo invade cierta aversión por el paso del tiempo y pensamientos respecto al suicido y a la muerte.

A los dos personajes los une ciertos temas que se desarrollan a través del relato y buscan darle respuesta a través del conocimiento que ambos poseen, estos temas son; la muerte, la soledad, el sentido de la vida y la libertad.
Breuer intentara tratar la desesperación que Nietzsche manifiesta en las cartas, sin saber que este también lo ayudara con sus conflictos psíquicos.

Peripateia: Peripecias. Altibajos del relato.


El primer altibajo se da en el momento en que Breuer trata de convencer a Nietzsche de aceptar el tratamiento, que consistía en internarlo en hospital y mantearlo bajo observación durante un periodo de tiempo y de esta forma tratar su migraña. A Nietzsche no le agrada el hecho de que Breuer se ofrezca a pagar su tratamiento y pone en duda las intenciones del médico. Breuer se sale un poco del papel y le dice a Nietzsche que es un hombre insufrible, que para todo hace aflorar lo peor, a lo cual Nietzsche decide abandonar el consultorio un poco ofuscado y a su vez decide terminar la relación medica con el Dr. Breuer.

Una vez finalizada la relación con Nietzsche, Breuer recibe una visita en la madrugada se trata del dueño la posada donde el filósofo se encuentra alojado, este le informa que Nietzsche se encuentra muy enfermo, presenta vomito compulsivo y fuertes dolores, Breuer acude a la posada y lo encuentra en cómo debido a exceso de medicando, sin esperarlo Breuer escucha un susurro de Nietzsche en el cual exclama por ayuda.

La relación de Breuer con Lou Salome también presenta altibajos, esta última acude a de forma imprevista al consultorio de Breuer, para saber la dirección e información sobre Nietzsche y su tratamiento y mostrarle algunas cartas enviadas por Nietzsche, Breuer protegiendo la confidencialidad de su paciente se niega de forma rotunda, ante la negativa Lou Salome abandona enojada el consultorio. 

Lysis o resolución: 

El momento tenso y decisivo donde todo termina en tragedia o final feliz.

Ya pasadas varias semanas de tratamiento en la clínica donde está internado Nietzsche, tras el pacto echo por ambos de intercambiar servicios médicos por filosóficos, y varios intentos de ambas partes por curar la desesperación del otro. Freud y Breuer intentan mediante la hipnosis que este último experimente una libertad mediante este método, en la Hipnosis Breuer se ve abandonando Viena, su trabajo, a Mathilde, a sus hijos, volviendo a visitar a Bertha y Eva Berger. La experiencia le hace entender, que libertad absoluta, es de por sí una utopía, puesto que siempre nos encontraremos encadenados a algo, sean los demás, seamos nosotros mismos, nuestras metas, nuestros sentimientos. Sin embargo, nos es imposible vivir sin esa utopía.

Breuer va a visitar a Nietzsche, animado y alegre anunciándole a este que ya estaba curado la obsesión por Bertha se había ido, Nietzsche al escuchar esto se mostró muy interesado por el método utilizado para liberarse de Bertha y de la desesperación. En este punto todo toma sentido en el hecho de que el interés de Nietzsche por liberar a Breuer de su obsesión era porque el mismo la necesitaba. Al preguntar por el método que utilizo, Breuer le recuerda una frase que anteriormente Nietzsche le había dicho, respecto a encontrar su propio camino, que no hay un camino igual para dos personas diferentes. Breuer le pregunta a Nietzsche si desea desahogarse de algo. Nietzsche le confiesa a Breuer que Lou Salome es lo que Bertha significa para él, cada vez que Breuer describía su obsesión Bertha, también hablaba por la obsesión de Nietzsche por Lou Salome, entre lágrimas Nietzsche se desahoga con Breuer respecto a Lou Salome, en un punto Breuer llama a Nietzsche “querido amigo” y este vuelve a llorar, liberando al fin las lágrimas contenidas por tanto tiempo, Nietzsche se alegra de haber obtenido el tipo de amistad que desde hace tiempo deseaba. "Siempre estaré solo, pero qué diferencia, qué diferencia maravillosa, poder elegirlo", Breuer se pone de pie y abraza a Nietzsche, con este gesto concluye el tratamiento de ambos.

Amplificación:


Cualidades Privilegiadas 
 
El número de personajes principales, es aproximadamente 8, las cualidades privilegiadas de los personajes son:

Freud: en el relato se destacan varias habilidades entre ellas, identificar rasgos de la psique, elaborar teorías sobre comportamientos.

Breur: habilidades medicas excepcionales, deducción y habilidades para trasmitir y desarrollas ideas de forma verbal, contraponer opiniones.

Nietzsche: habilidades discursivas y de escritura, habilidad para desarrollar conceptos y critica

Símbolos y elementos:

El libro no presenta elementos de tipo mágico, sin embargo, algunos objetos y elementos son recurrentes en el relato:

Libros: Los libros son un símbolo del conocimiento y de la sabiduría universal. los libros abiertos simbolizan claridad, mientras que un libro cerrado simboliza el misterio.

Ajedrez: Miranda Bruce-Mitford (2001)  El ajedrez es una forma simbólica de solucionar conflictos entre dos fuerzas, los cuadros blancos y negros son los principios negativos y positivos, masculinos y femeninos. El rey su corte y su ejército llevan el símbolo de sus roles, la reina es más poderosa que el rey, cada juego es una época, cada movimiento una elección.

Síntesis y opinion

Aunque se trate de una historia ficticia y que los personajes principales realmente nunca se conocieron, es interesante la historia en cierto punto para comprender un poco o de forma básica los conceptos básicos la filosofía de Nietzsche y de algún modo la forma en que pueda operar la psicoterapia o el análisis, también el relato da cuenta del inicio de las ideas del psicoanálisis de la mano de Breuer y Freud, influenciado por la filosofía Schopenhauer y Nietzsche. La idea principal del autor es enlazar estos tres elementos, psicoanálisis, filosofía y psicoterapia en una historia llena de mucha imaginación y rica en conceptos y planteamientos acerca de la muerte, la soledad, la libertad, el amor, el sentido de la vida y por supuesto la amistad.


Análisis psicoliterario: El dia que Nietzsche lloro Análisis psicoliterario: El dia que Nietzsche lloro Reviewed by PsicoCultura on 19:12 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.