Entendiendo el sufrimiento emocional desde las huellas neuronales


Entendiendo el sufrimiento emocional desde las huellas neuronales

Conocer el sufrimiento desde un origen biológico, desde un punto de vista científico y racional, puede ayudar a afrontar el mismo, a razón de comprender que todo radica en el funcionamiento cerebral, en todo lo que rodea nuestras vivencias en especial con quien se ha tenido un tipo de ruptura, y comprender que nuestro cerebro tiene una huellas implantadas en las que se debe trabajar para crear nuevos recuerdos. El sufrimiento emocional forma parte de la creación de vínculos afectivos generalmente de tipo conflictivo con personas que han tenido un grado de importancia en nuestra vida y se hace necesario en el desarrollo de la resiliencia del ser humano. Basta con observar los temas que abundan en redes sociales como,el sufrimiento emocional por una ruptura amorosa, por un amigo o familiar. Pero, ¿qué sucede en nuestro cerebro cuando hay este tipo de sufrimiento?



Los recuerdos son huellas de memoria que se almacenan en diferentes zonas del cerebro, y la intensidad de estas huellas neuronales, se dan acorde a la constancia con que se realicen o el impacto que haya tenido en nosotros la experiencia o vivencia; mientras más repetitiva sea tu vivencia con una persona, más fuerte o arraigada será tu huella neuronal. Sin importar el tipo de vínculo, sea saludable o conflictivo; esto generará una estructura fuerte, que da como resultado la formación de un hábito estable hacia una persona y tu cerebro va a continuar reforzando ese hábito del mismo modo a menos que comiences a inducir cambios, esto hará que se vayan creando nuevas estructuras que pueden ir reemplazando las ya almacenadas.

Si se trae lo anteriormente dicho a la cotidianidad, se entiende que cuando se genera una ruptura frente al vínculo emocional con la pareja, un amigo o familiar, el cerebro no es consciente de ello, por tanto, continua el hábito ya adquirido con esta persona, de este modo surgirá a diario la necesidad de sentir, ver o hablar con quien se ha roto el vínculo, y es la misma persona quien debe ir cambiando poco a poco o de ir concientizando a su cerebro que se deben crear nuevos hábitos, porque los ya existentes no pueden continuar. Por último, No se trata de luchar contra los pensamientos que de por sí ya generan sufrimiento, se trata de aceptar que es normal tenerlos por la información que se dio al cerebro constantemente; se debe por tanto trabajar en reemplazar dicha información y crear otro habito sobre el ya existente.



Autora:

Kelly Johana Castrillón. Psicóloga Egresada de la corporación Universitaria Minuto de Dios

Referencias 
  • Troya, M. Teoría evolutiva de los recuerdos. Las redes neuronales.
  •  Montserrat, J. (s.f.). Engramas neuronales y teoría de la mente. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
Entendiendo el sufrimiento emocional desde las huellas neuronales Entendiendo el sufrimiento emocional desde las huellas neuronales Reviewed by PsicoCultura on 18:45 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.