¿Qué es la catarsis?

¿Qué es la catarsis?

La catarsis es una palabra de origen griego la cual significa “purificar” o “purificación”. El termino catarsis puede ser entendido desde diferentes perspectivas, a continuación, realizaremos un breve recorrido por algunas de ellas.



La primera perspectiva sobre la catarsis la encontramos en la medicina, donde se hace alusión a la catarsis médica que se remonta a Hipócrates quien hablaba de la catarsis en términos de la eliminación de los humores patógenos por medio de purgantes u otros métodos inducidos.

En la filosofía también encontramos diferentes referencias a la catarsis entre ellas la que hace referencia Aristóteles, conocida también como catarsis estética. Este tipo de catarsis se trata de una purificación por medio del arte musical y el arte trágico, pretendiendo así acercar al individuo a sus propias pasiones, buscando de esta forma una catarsis de los sentimientos, mediante una representación escénica de los mismo.


Acercándonos mas al lado de la terapia o la catarsis empleada como método terapéutico, nos remontamos a los padres del psicoanálisis Sigmund Freud y J. Breuer quien en el marco de sus estudios realizados sobre la histeria. La catarsis era empleada en la hipnosis de los pacientes histéricos para evocar los recuerdos del individuo sobre eventos traumáticos y los representantes asociados y de esta forma lograr una expresión y un desahogo que aliviara por un tiempo los síntomas histéricos. Después que Freud renunciara a la hipnosis también empleo la catarsis en su método de sugestión, luego abandonaría ambos métodos o al menos la catarsis la abandonaría de forma parcial o casi total al estar en contra de sus nuevos postulados que apuntaban a que los síntomas no solo estaban asociados a los eventos traumáticos, sino que el conflicto psíquico estaba regido por diferentes fuerzas o tensiones psíquicas.

La catarsis también aparece en otro tipo de psicoterapias como es el caso del psicodrama, que se asimila mucho a la catarsis estética anteriormente mencionada, se trata entonces de representar conflictos en cual quiera tiempo pasado, presente o futuro, este tipo de catarsis se utiliza mucho en las llamadas psicoterapias de grupo.



¿Qué es la catarsis? ¿Qué es la catarsis? Reviewed by PsicoCultura on 23:48 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.