La meditación y su influencia en nuestra vida


La meditación y su influencia en nuestra vida

La meditación se puede definir como la práctica de introspección más profunda de la mente y el alma en conjunto. Debido a su ejercicio de origen asiático, han surgido a lo largo de los años bastantes mitos sobre tan interesante práctica, al punto de llegar a ser un estereotipo de religión y monjes budistas o una actividad que sólo quita tiempo y no rinde frutos. Sin embargo, en los últimos años ha ganado popularidad global gracias a la gran propagación de sus beneficios, pero ¿qué es lo que nos brinda esta práctica y cuál es su verdadero efecto en nosotros?




Modifica nuestra estructura bioneurológica


En 2011, la neurocientífica Sara Lazar, hizo un experimento en la Universidad de Harvard en el que reunía a un grupo de personas y las introducía a un programa de meditación durante 8 semanas. Los resultados dilucidaron 3 importantes cambios físicos en el cerebro:

• Aumento de actividad neuronal en el Giro cingular, área del sistema límbico encargada del control de la divagación mental y el control emocional. Brindando así una mayor capacidad de concentración.

• Aumento en el grosor del hipocampo, el cual controla el aprendizaje y la memoria.

• Incremento de materia gris en el área temporo-parietal, lugar donde se desarrolla la empatía y la compasión.

 Ayuda a deshacernos de malos hábitos

Gracias a un estudio llevado a cabo por Sarah Bowen en 2014, se descubrió que meditar estimula el incremento de la corteza dorsolateral prefrontal, la cual está al mando de la toma de decisiones y nuestra fuerza de voluntad. Para llegar a esta conclusión fue necesario un experimento con dos grupos de alcohólicos, uno que meditara durante 8 semanas y otro que siguiera los 12 pasos de motivación de la sociedad Alcohólica en rehabilitación, por el mismo tiempo.


Nos ayuda a ser más felices


En 2004, Richard Davidson tenía curiosidad acerca de la forma de pensar y la estructura neuronal que tenían todos aquellos que meditaban.
Al mando del experimento, citó a 8 monjes de origen tibetano con un aproximado de entre 25,000 y 50,000 horas de meditación acumuladas a lo largo de sus vidas y les colocó electrodos en la cabeza; su hallazgo sorprendió a la comunidad neurológica al revelar que los monjes contaban con cerca de 30 veces más del estándar de ondas gama, las cuales están asociadas a la inteligencia, autocontrol, empatía y sentimientos de felicidad.

Ahora bien, si sabemos ya sus efectos y queremos llevar a cabo esta práctica, nos podemos dar cuenta de que la meditación viene en todos los tamaños y formas; desde quien sólo se quiere relajar, hasta quien quiere llegar hasta lo profundo de su ser. Pero ¿Cómo podemos practicar la meditación?:

•    Yoga: Con orígenes hindús y budistas, el yoga es uno de los métodos de meditación más efectivos.

Ejercicio con duración de 5 a 30 min, suele ser una buena manera de comenzar y sentirnos satisfechos a la brevedad. Sentarnos con las piernas cruzadas con la espalda recta o acostados en la posición más cómoda posible y empezar a respirar sin perder la atención ni acelerar el fluyo de aire, estaremos haciendo uso de Pranayama (prana: respiración, yama: el control), rama del yoga encargada de conjugar de manera sutil posiciones estáticas con la concentración total en la respiración. Esta práctica es recomendada tanto para principiantes como experimentados.


Se dice que entre más sepamos sobre algún instrumento o aparato, mejor podremos hacer uso de éste, pasa igual con nuestra mente. Entre más nos demos cuenta del autoconocimiento y beneficios que nos brinda la meditación, más podremos abrir nuestra consciencia, regalarnos esa cercanía con nuestra alma y mente, sentirnos uno con nosotros mismos y, asimismo, transformarnos como seres humanos.



Escrito por: 

https://www.facebook.com/gabriel.navas.735507https://www.instagram.com/gabriel.nvsab/
César Eduardo González Becerra. Estudiante de psicología en la facultad de CUCS de UDGA
La meditación y su influencia en nuestra vida La meditación y su influencia en nuestra vida Reviewed by PsicoCultura on 10:42 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.