El aislamiento como mecanismo de defensa



Cuando se habla de aislamiento como mecanismo de defensa en psicoanálisis, no se refiere al aislamiento de un individuo socialmente, sino de un proceso o un mecanismo de defensa que se presenta sobre todo en la estructura clínica de la neurosis obsesiva (en el sujeto neurótico obsesivo). Recordemos que en la neurosis tiene dos dialectos por decirlo de algún modo; Histeria y obsesión. Este mecanismo se presentará en mayor medida en este último.



El aislamiento como mecanismo de defensa consiste en aislar o separar un pensamiento o en su defecto un comportamiento con otros pensamientos asociados del sujeto.
Freud en su texto inhibición síntoma y angustia describe el aislamiento como una operación de psique en la cual el sujeto se defiende de una idea, una impresión o una acción aislándola del contexto, Freud también llama al aislamiento una defensa arcaica para contrarrestar la pulsión.

Otro de los textos donde Freud aborda el aislamiento es en su escrito de 1894 titulado la psiconeurosis de defensa en donde aborda este concepto de forma más general y realiza sus primeros acercamientos al mismo. Donde afirma que la defensa en la histeria, las obsesiones y las fobias, eran concebidas como una forma de aislamiento, la defensa produce una separación de la representación intolerable y del afecto asociado.

A términos generales podemos decir que el aislamiento como mecanismo de defensa en la teoría psicoanalítica hacer referencia a la ruptura de las conexiones asociativas de un acto o pensamiento con otros que le preceden. Para comprender mejor este concepto debemos tener en cuenta que es un mecanismo de defensa a términos de contexto recordemos que un mecanismo de defensa es una estrategia que opera de forma inconsciente para hacer frente a la realidad.


El aislamiento como mecanismo de defensa El aislamiento como mecanismo de defensa Reviewed by PsicoCultura on 10:40 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.