Estrés negativo y la salud mental


Estrés negativo y la salud mental

El estrés es un factor importante a lo largo del desarrollo del ser humano, es de suma importancia ser consciente de éste factor y su influencia en nuestra vida. Estrés puede ser definido como un grupo de sucesos que se dan en un organismo y generan una respuesta física y cognitiva que da como resultado una acomodación frente a las necesidades del medio que le rodea. Estrés tendremos toda nuestra vida y lo tendrá casi cualquier organismo vivo, inclusive la ausencia de estrés es signo de muerte. Es necesario para nuestra supervivencia, puede darse de forma positiva o negativa; Positiva, cuando sólo se genera el tiempo necesario dándose una respuesta que debe ser generada frente a un suceso tal como casarse, hablar frente al público, la espera frente al nacimiento de un hijo, una entrevista de trabajo, enfrentarse a un suceso desconocido, huir o reaccionar rápidamente frente a un peligro que se presenta, entre otras; o negativo cuando la situación de estrés se prolonga por un largo tiempo provocando una constante tensión en el organismo que puede llegar a ser el detonante de diversos problemas, enfermedades físicas y mentales. Es de recordar que somos un complemento, todo lo que afecte nuestra parte física afecta nuestra salud mental y viceversa. Por tanto, cuándo una persona comienza a sentir una constante tensión o presión de su medio ambiente y no logra controlar o manejar los diversos estresores, termina afectando todas las áreas de su vida personal, laboral, social y familiar, Lo que incrementa los problemas emocionales que suelen desencadenar en  cambios bruscos de estado de animo, conflictos interpersonales, decae el estilo de vida, sentimientos de invalidez y profundas tristezas. Si lo anteriormente dicho se extiende a largo plazo, teniendo además como predisposición genética el desarrollo de psicopatologías conlleva a generar una alta vulnerabilidad en dónde suelen generarse diversas enfermedades mentales, como los distintos tipos de ansiedad,  estrés postraumático, depresión, trastornos por abuso y dependencia de sustancias e inclusive psicosis esquizofrénicas.

Es de suma importancia prestar atención a los signos que indiquen que el estrés comienza a afectar la salud física y mental. Lo más recomendable es acudir lo antes posible a profesionales que puedan ayudar a identificar y tratar el grado de afectación que presente una persona, cómo médicos, psiquiatras o psicólogos, quienes se encargaran de orientar en éste tema.
Sin embargo hay pequeñas formas de prevenir que el estrés negativo a largo plazo afecte nuestras vidas. Como dije anteriormente, estrés tendremos toda nuestra vida, pero como se maneje o como se reaccione frente a él, ayudará a la prevención de enfermedades. Existen ejercicios básicos que pueden parecer insignificantes por su facilidad para ejecutarlos, pero tendrán un gran impacto a largo plazo en el manejo de estrés.




Ejercicios de respiración

Como dije anteriormente, el estrés es una tensión constante en nuestro organismo, una forma de ayudar a nuestro cuerpo a reducir el estrés generado durante el día, es relajar todos nuestros músculos y nuestra mente, esto ayudará a soltar por un momento la presión del medio ambiente y enfocarnos en nuestro bienestar. La forma más sencilla es realizando ejercicios de respiración, porque aprender a respirar aunque suene ilógico, es cierto, la mayor parte del tiempo respiramos de manera automática pero no lo hacemos de la manera correcta. Cuando respiramos mediante ejercicios, enviamos un mensaje a nuestro cerebro y cuerpo; relajarse, calmarse, lo que da como consecuencia la disminución del estrés. Sólo con hacer 5 o 10 minutos al día ejercicios de respiración a largo plazo, podremos prevenir enfermedades que se pudieran generar por un ritmo de vida acelerado y lleno de estrés.

Ejercitarse de forma regular o realizar pausas activas


Hacer ejercicio de forma regular, ayuda a la prevención no solo de estrés sino de diversas enfermedades, ir al gimnasio, salir a caminar o trotar almenos 3 veces por semana, ayudará a distraerte de tu vida cotidiana, liberarás energía, tendrás más dominio de tu cuerpo, estarás más activo y con un mejor estado de ánimo.
Si bien es cierto, en ocasiones el ritmo de vida de muchas personas no da tiempo para ejercitarse de manera regular,  existe una forma de ayudar a nuestro cuerpo y es mediante pausas activas, es una rutina corta de aproximadamente 5 minutos en donde se realizan ejercicios sencillos, generalmente se deben realizar durante el tiempo de trabajo, un tiempo de descanso en tu jornada laboral donde dediques 5 minutos a realizar estiramientos en todos tu cuerpo, te ayudará a estar más lúcido en tu trabajo, a distraerte por unos minutos de los deberes laborales y te permitirá reducir el estrés, dado que estarás, relajando todos los músculos del cuerpo y liberando tensión.




Autora:
Kelly Johana Castrillón. Psicóloga Egresada de la corporación Universitaria Minuto de Dios


Bibliografía
Trucco Burrows, M. (2004). estrés y salud mental en el trabajo.
Trucco Burrows, M. (2002). Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. [online] 



Estrés negativo y la salud mental Estrés negativo y la salud mental Reviewed by Psicocultura on 11:16 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.