La melancolía según Aristóteles



En algunas partes del corpus aristotélico se habla de la melancolía, su opinión acerca de esta nos da una visión retrospectiva de como la concepción se ha trasformado. Aristóteles se preguntaba ¿por qué los personajes ilustres en campos como la filosofía, la poesía y las artes tenían un temperamento melancólico? ¿y por qué algunos de estos padecían de lo que en la época se conocía como las enfermedades derivadas de la bilis negra? (teoría de los humores).




El autor planteaba que había personas normales que tenían bilis negra, pero en cantidades pequeñas o normales y por su parte había un número de personas limitado con exceso de bilis negra pero que esta poseía un cierto equilibrio, estos últimos poseían entonces un temperamento melancólico y por esto se creía que tenían dones para la filosofía, la poesía y el arte. Aunque esto no era del todo positivo, ya que al tener exceso de bilis negra el autor creía que se corría un riego alto de caer en las enfermedades producidas por la bilis negra, incluso podría causar el suicidio.

Hipócrates o al menos en los tratados asociado a él, consideraba que la bilis negra podría tornarse en dos estados o era una mescla entre el calor y el frio, algunas veces se tornaba caliente y otras fría, aunque que su estado normal era frio. En estado frio podría producir embotamiento, miedo desaliento, en estado caliente un tipo de alegría y frenesí, cuando este calor de la bilis negra era cerca o en la región del intelecto podría causar posesión, este sería el origen de los adivinos de la época.


Como vemos la concepción de la melancolía en la época de Hipócrates no solo estaba asociado a cosas negativas, sino  también al arte y a dotes intelectuales, podríamos decir que sobre estos estados también se puede crear dar sentido y significado, en nuestra época podemos ver muchos ejemplos de esto, como artistas tramitan estos estados o patologías  a través de la música o la escritura y arte en general, ¿podríamos considerar entonces el arte como un medio terapéutico para la melancolía y la depresión o al menos una forma de tramitarlos?



La melancolía según Aristóteles La melancolía según Aristóteles Reviewed by PsicoCultura on 10:15 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.