Modelo cognitivo de la depresión


Modelo cognitivo de la depresión

El modelo cognitivo de la depresión, nace a raíz de las investigación y observaciones clínicas realizadas por A. Beck. A partir de esto se deriva lo que hoy se conoce en la teoría cognitiva como el modelo cognitivo de la depresión.
El modelo cognitivo de la depresión consta de tres partes o conceptos fundamentales para el abordaje de la depresión estos son; los esquemas, la triada cognitiva y los errores en el procesamiento de la información.



Esquemas

Los esquemas son los patrones cognitivos del individuo, los esquemas permiten comprender las actitudes y comportamiento del sujeto con depresión. Para que se hable de esquema debe haber un patrón cognitivo estable.  Los esquemas determinan la forma en que el individuo, estructura y asimila la realidad.

Triada cognitiva

La triada cognitiva consiste en tres aspectos fundamentales sobre la concepción del sí mismo, las experiencias y el futuro. En el caso de la depresión el primer componente de la triada hace referencia al concepto negativo que tiene la persona de sí mismo, el sujeto se atribuye cualidades negativas y se culpa de las malas experiencias que ha tenido atribuyéndosela a dichas calidades negativas. El segundo punto de la triada tiene que ver con la interpretación negativa de las experiencias.  Y el ultimo elemento de la triada hace referencia a la visión negativa que tiene la persona con depresión respecto al futuro, el individuo con depresión suele anticiparse a los fracasos y a las dificultades.

Errores en el procesamiento de la información

El tercer elemento hace referencias a aquellas creencias que mantiene el individuo para reafirmar o validar sus conceptos negativos, incluso cuando la evidencia indica algo totalmente contrario. Los errores en el procesamiento constan de varias características, dentro de las cuales encontramos; la maximización y minimización, la generalización excesiva, personalización, pensamiento dicotómico.


Lo anterior mencionado es la base de la teoría cognitiva para la compresión y tratamiento de la depresión, a partir del diagnóstico el psicólogo cognitivo empleara diferentes técnicas para tratar de modificar los aspectos mencionados; los esquemas, la triada cognitiva y lograr un procesamiento de información adecuado.


Modelo cognitivo de la depresión Modelo cognitivo de la depresión Reviewed by Psicocultura on 09:04 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.