¿Qué es el amor para el psicoanálisis?


¿Qué es el amor para el psicoanálisis?

El amor es un tema bastante recurrentes en la teoría psicoanalítica, en un comienzo el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud plantea el amor como tratar de alcanzar aquella imagen ideal que no se posee, pero se pretende encontrar en el otro, es entonces a través de la posesión de ese otro que se pretende alcanzar dicha imagen ideal, en otras palabras, a través del otro buscamos completar eso que nos falta llenar ese  “huequito”, el enamoramiento es entonces tratar de llenar eso que sentimos que nos falta, eso que a veces no sabemos que es pero sentimos que nos hace sentir incompletos y  es que amamos precisamente porque somos seres en falta. Al enamorarnos sentimos que hemos encontrado algo que nos llena, algo que da sentido a nuestra vida, algo que nos hace ser.




Freud definía a su vez el amor como un estado patológico ya que es un fenómeno principalmente imaginario y engañoso, la sensación de sentirnos completos no suele durar por mucho tiempo ya que este se transforma rápidamente, es ahí donde entra la angustia, que podríamos traducir en este caso como ese temor a perder lo que nos completa. El enamoramiento se transforma entonces en un sentimiento constante de angustia.

El amor para el psicoanálisis es de naturaleza narcisista, ya que no se ama precisamente a la otra persona, sino que se ama la imagen de uno mismo en el otro, esa imagen idealizada que mencionábamos al principio.

Por su parte Lacan realizo aportes a este tema algunos de estos aportes son un poco complejos de explicar en palabras sencillas. Para Lacan existe también otro tipo de amor más complejo que van más allá de la esa imagen ideal que vemos en el otro, y que toca con eso que se vuelve insoportable o intolerable del otro, esa diferencia, aquello por decirlo de algún modo nos disgusta de aquella persona a la que amamos. Este tipo de amor donde se soporta aquella diferencia es el difícil de sostener y más complejo. Por el momento podemos quedarnos con una de las premisas más populares de Lacan sobre el tema, es aquella frase que posiblemente hemos escuchado antes “amar es, esencialmente, desear ser amado”



¿Qué es el amor para el psicoanálisis? ¿Qué es el amor para el psicoanálisis? Reviewed by PsicoCultura on 17:27 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.