¿Qué es el principio del placer?


¿Que es el principio del placer?

El principio del placer puede ser definido como la tendencia del ser humano o el afán por la obtención de placer y la evitación del dolor. Este es un concepto psicoanalítico planteado por Freud, en donde el placer se entiende como una vivencia la cual está acompañada de la descarga de la tensión generada por la pulsión, el principio del placer se podría decir que es una forma de respuesta a las demandas de ELLO. En pocas palabras, tenemos la tendencia a repetir aquello que nos causa placer.




Este concepto inicial  toma complejidad a partir del escrito de Freud llamado; más allá del principio del placer donde se abordan otras operaciones del aparato psíquico que contradicen a este denominado principio del placer. Una de estas operaciones es la repetición compulsiva de lo displacentero, donde se abre el interrogante de ¿por qué hay sujetos que recrean situaciones displacenteras de forma compulsiva? Esto lleva a preguntarse si hay algún tipo de satisfacción en la reproducción de dichos actos.

En resumen, podríamos decir que el principio del placer se rige a partir de la disminución del displacer y que el displacer está ligado al aumento de la tensión o excitación. Pero en el aparato psíquico existen operaciones que van más allá de este principio del placer, operaciones que abren la ventana a la exploración de la complejidad del comportamiento de los seres humanos.



¿Qué es el principio del placer? ¿Qué es el principio del placer? Reviewed by Psicocultura on 09:18 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.