¿Qué es la parálisis del sueño?


¿Qué es la parálisis del sueño?


La parálisis del sueño es un trastorno del sueño extrañamente común en el que destaca la incapacidad de quien lo sufre de realizar cualquier movimiento voluntario, despertando en la etapa REM (movimiento ocular rápido) del sueño, la fase con mayor actividad neuronal, pudiendo así dar entrada a alucinaciones tanto visuales como auditivas, abriendo la puerta al control total de la situación por parte del inconsciente y la imaginación. Se trata de un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia, en el que sólo le será posible al afectado ver lo que está alrededor suyo sin poder pedir ayuda. Es caracterizada por ser una sensación desagradable y generadora de altos niveles de ansiedad debido a su duración que puede ser desde segundos hasta los 4 minutos.





Investigadores de este fenómeno especulan que puede ser causado tanto por estrés excesivo y cansancio como por una desconexión neuronal en plena etapa REM, la cual al comenzar su función activa la atonía muscular, un mecanismo innato del cuerpo que evita el movimiento muscular (a excepción de los ojos y el diafragma) que pudiéramos llevar a cabo en un intento de copiar lo que estamos soñando, este corto circuito nos hace despertar en un estado de consciencia manteniendo la imposibilidad de movernos. Las parálisis del sueño implican por lo general experiencias de terror, episodios de ansiedad, alucinaciones de entes desconocidos escalando por el cuerpo del paralizado, ruidos o murmullos mal intencionados, visiones de demonios relacionados a vivencias paranormales las cuales ejercen presión en el pecho llevando a la sensación de asfixia o dificultad para respirar, siendo ésta última, fruto de la angustia constante.

A pesar del efecto momentáneo que pudiera ocasionar en nosotros, este fenómeno no significa ningún problema para la salud, pero tampoco goza de un tratamiento específico, más sin embargo se recomienda:

•    Disminuir el estrés cotidiano.
•    Acostumbrar al cuerpo a dormir a una misma hora.
•    No consumir sustancias excitantes o cafeína antes de dormir.





Escrito por:
https://www.facebook.com/gabriel.navas.735507https://www.instagram.com/gabriel.nvsab/
César Eduardo González Becerra. Estudiante de psicología en la facultad de CUCS de UDGA
¿Qué es la parálisis del sueño? ¿Qué es la parálisis del sueño? Reviewed by Psicocultura on 09:49 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.