¿Qué es un Déjà Vu?


¿Qué es un Déjà Vu?

En la cultura popular se entiende como Déjà Vu al sentimiento o la sensación de haber vivido una situación actual en un momento pasado.  Es frecuente escuchar a nuestros amigos o personas cercanas lanzar la expresión; tuve un Déjà Vu o nosotros mismos haberla dicho en algún momento determinado. ¿Pero que es realmente este fenómeno?

La aparición del termino Déjà Vu se remonta a finales de siglo diecinueve y comienzo del siglo veinte, el termino fue introducido por Émile Boirac quien fue un investigador psíquico de dicha época, el termino Déjà Vu llevado al nuestro idioma se traduce como “Ya visto”. Como describíamos al inicio de la entrada se trata de la sensación de estar viviendo una situación que ya creemos haber vivido con anterioridad, sin embargo, no somos capaces de recordar con exactitud dicha situación.




¿Por qué se producen los déjà Vu?


La explicación a este fenómeno ha sido abordada desde diferentes perspectivas, en el campo científico el fenómeno ha sido explicado en el campo psicológico y neurofisiológico, donde algunas investigaciones apuntan a que este fenómeno no se trata de una premonición ni una profecía como se cree en la cultura popular, sino que se debe a irregularidades en ciertos procesos que ejecuta la memoria, más específicamente este fenómeno se trataría de un retraso o fallos en el procesamiento perceptivo.

Otras explicaciones como la planteada por el Dr. Vernon Neppe apuntan a que el Déjà Vu es producto de una epilepsia que se produce en el lóbulo temporal que es el resultado de una actividad anormal ya sea en uno o ambos hemisferios.
Pasando a explicación no científicas Sigmund Freud planteo algunas teorías acerca de este suceso en algunos comentarios el creador de psicoanálisis postula que el fenómeno del Déjà Vu se puede dar cuando una persona recuerda de forma espontánea una fantasía inconsciente, al ser de orden inconsciente la fantasía se encuentra bajo represión, pero al filtrarse da como resultado una sensación de familiaridad que desemboca en la experimentación de los que se conoce como Déjà Vu.

Hasta el momento no hay una certeza en cuanto a fenómeno el cual todavía es debatido en el ámbito científico solo se ha logrado demostrar que el fenómeno se produce en el lóbulo temporal, aunque no hay claridad las diferentes teorías pueden brindar una mayor comprensión de dicho fenómeno.



¿Qué es un Déjà Vu? ¿Qué es un Déjà Vu? Reviewed by Psicocultura on 23:31 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.