Síndrome de Frégoli



Síndrome de Frégoli

En nombre del actor italiano Leopoldo Frégoli, quien fue destacado en su época por su especial habilidad de realizar cambios mímicos rápidos y de aspecto facial en sí mismo para sus actuaciones, se convirtió en la principal inspiración para los psiquiatras franceses Courbon y Fail en su artículo “Syndrome d’illusion de Frégoli et schizofrénie” y así calificar al Síndrome de Frégoli como un desorden neuropsiquiátrico clasificado como un Síndrome de Identificación Errónea Delirante.
El síndrome de Frégoli consiste en la creencia delirante que implica la mal identificación de personas, objetos, experiencias y lugares. Se caracteriza por episodios de alucinaciones en los que existe la incapacidad de reconocer a otras personas como alguien diferente de quien ya se conoce con anterioridad. Quien lo sufre se encuentra subjetivamente convencido de que distintas personas son una misma pero disfrazada de quien ya conocen y que éste/a le persigue por propósitos abstractos. Debido a los recurrentes delirios de persecución, psiquiatras creen que puede estar relacionado con un colapso en la percepción correcta de la cara ocasionado por una falla en los nodos asociativos, nuestro vínculo biológico encargado de recabar información fisiológica de rasgos faciales que con el tiempo se vuelven familiares, ayudándonos a diferenciar de manera correcta alguien que conocemos de quien no.

A pesar de su arduo estudio, no se sabe a ciencia cierta el origen de esta enfermedad, sin embargo, existen 2 teorías del porqué pudiera ser ocasionada:



Síndrome de Frégoli



1. Trauma cerebral grave: Al destacar la inestabilidad emocional y comportamental que presentaba quien había sufrido de un trauma cerebral grave, se examinó a detalle su cerebro, dilucidando lesiones cerebrales en las zonas temporo-parietal izquierda y derecha del paciente, encargadas del comportamiento, la memoria visual y el reconocimiento del ambiente.

2. Medicamentos antiparkinsonianos: Tras administrar a pacientes de Parkinson Levodopa (conocido también como L-Dopa), se notaron cambios en su comportamiento y delirios paranoides que empeoraban conforme se seguía tomando el medicamento, al punto de ver a sus seres queridos en los cuerpos de la demás gente, alucinando incluso su presencia.

Aunque hoy en día no exista cura para este síndrome, hay un tratamiento farmacológico eficaz que incluye anticonvulsivos, antidepresivos y antipsicóticos.




Escrito por:
https://www.facebook.com/gabriel.navas.735507https://www.instagram.com/gabriel.nvsab/
César Eduardo González Becerra. Estudiante de psicología en la facultad de CUCS de UDGA
Síndrome de Frégoli Síndrome de Frégoli Reviewed by Psicocultura on 17:22 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.