Síntoma, síndrome, trastorno y sus diferencias


Síntoma, síndrome, trastorno y sus diferencias


Síntoma, síndrome y trastorno, términos que suelen utilizarse en diversas profesiones que están relacionados entre sí por una conducta anormal, como medicina, enfermería y psicología entre otras, estos términos, suelen generar un poco de confusión entre personas que no tienen una relación directa con estas profesiones o inclusive en los mismos estudiantes y aunque no debería ser verdad, entre algunos profesionales  de áreas a  fines existe esta confusión.  Para  facilitar su comprensión e importancia aclararé un poco los términos y sus diferencias dentro del área de psicología.



Síntoma.

En psicología, cuándo se hace referencia a la palabra síntoma es un indicio que se considera una unidad mínima que sólo puede ser descrita en referencia a la psicopatología, esto quiere decir que sólo puede ser descrita por el paciente o su círculo cercano quienes tienen la posibilidad de observar la conducta anormal, por esto se considera subjetivo y de máxima atención ya que debido a la subjetividad se debe realizar una investigación minuciosa que permita un buen diagnóstico en caso de ser necesario. El síntoma es la primera conducta que nos puede dar un indicio de un posible diagnóstico, esto se da cuando se presentan un grupo de síntomas de manera casi simultánea, (más de tres) que alteran la vida cotidiana.  Por último, es de aclarar que un síntoma por sí solo no es indicio de una alteración psicopatológica.

Síndrome

Usualmente cuando se habla de un síndrome se suele hacer referencia o  se confunde con el sinónimo de enfermedad, y esto no es así, un síndrome es un conjunto de síntomas o signos que suelen aparecer juntos con un origen o una etiología desconocida, lo que le diferencia de enfermedad es  esto último, porque una enfermedad debe cumplir ciertas características, entre ellas  debe tener un origen conocido, un tratamiento médico, tener pautas comunes, un pronóstico y un diagnóstico fiable, características que no se dan en un síndrome, un ejemplo muy común que ayuda a comprender esta diferencia es un síndrome muy conocido como el síndrome de Down. cuándo se observa a una persona que padece síndrome de Down no suele pensarse que esa persona está enferma, sino que nació con una condición genética diferente, igualmente del síndrome de Down se conoce el origen que es la trisomía en el cromosoma 21, en dónde no hay dos si no tres cromosomas, pero no se conoce la causa exacta que genere la trisomía en el cromosoma 21. Igualmente sucede con otros síndromes, por ejemplo el síndrome de rett, síndrome asperger, entre muchos más que no cumplen las características para ser una enfermedad, sino que son un conjunto de síntomas de etiología desconocida que de cierta manera alteran la conducta normal de una persona.

Trastorno

En el caso de un trastorno podemos hacer referencia a un conjunto de síntomas (conductas, acciones, comportamientos) que  en este caso suelen estar asociados a  alteraciones en el estado de salud, en el funcionamiento de los procesos cognitivos, afectivos, desordenes o patologías mentales, y esta alteración puede ser debido o no a una enfermedad, en este caso, el trastorno también difiere de e enfermedad por su etiología, ya que en un trastorno no hay una relación directa con la causa. Otra información a mencionar es que los síntomas de un trastorno no necesariamente son de origen biológico, si no que pueden aparecer por diversos acontecimientos del medio que rodea al paciente. La diferencia entre síndrome y trastorno radica en los síntomas, en el caso del trastorno son diferentes en cada persona, por ejemplo una persona con trastorno obsesivo compulsivo puede tender a  desarrollar una obsesión o compulsión por cerrar las puertas del hogar cierta cantidad de veces, otro a lavarse de manera excesiva una parte del cuerpo, otro a organizar de forma excesiva su cuarto etc. En la mayoría de los casos, éstos síntomas tienen que ver más con la relación del individuo con su medio ambiente y la salud mental. Mientas que en el síndrome los síntomas son muchos más estables entre quienes lo padecen por ejemplo retomando el síndrome de Down, los síntomas característicos de la enfermedad son principalmente rasgos físicos que son muy notorios en quien los padece, un grado de retraso mental, problemas cardiacos etc.

Autora:
Kelly Johana Castrillón. Psicóloga Egresada de la corporación Universitaria Minuto de Dios



Síntoma, síndrome, trastorno y sus diferencias Síntoma, síndrome, trastorno y sus diferencias Reviewed by Psicocultura on 11:50 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.