¿Cómo mejorar la comunicación asertiva?



La comunicación asertiva podríamos definirla como aquella mediante la cual podemos expresar de forma clara y oportuna aquello que queremos trasmitir. Esto implica ciertas habilidades, como por ejemplo no hablar bajo la influencia de una emoción fuerte que impida que aquello que queremos comunicar sea transmitido de forma incorrecta como, por ejemplo; comunicarnos bajo un estado de ira intensa, estos estados generan que nuestra comunicación no sea clara debido a que estamos hablando principalmente desde dicha emoción y no mediante la racionalización. La comunicación asertiva se trata entonces de comunicar nuestros pensamientos, ideas, percepciones de forma clara, con elocuencia y sin agredir a nuestro interlocutor. Para esto es muy importante sobre todo desarrollar la inteligencia emocional. 




A continuación, te contamos algunas pautas que te permitirán realizar tener una comunicación asertiva:

Tipo de lenguaje:
para transmitir una idea es necesario utilizar un lenguaje simple o sencillo, ya que el uso excesivo de tecnicismos puede dificultar la comunicación, por el hecho de que no podemos conocer en la mayoría de casos la capacidad intelectual de la otra persona.
Ser respetuoso y coherente: En muchos casos para desacreditar una idea, se suele recurrir a atacar a la persona que la expone y no a la idea como tal, para refutar una idea se debe hacer con argumentos contra la idea misma y no contra quien la expone, siempre tenido en cuenta la utilización de palabras que no resulten agresivas para nuestros interlocutores.

Evaluar el contexto: antes de expresar una idea o un criterio es de vital importancia el conocer el entorno cultura de la otra persona, esto no permitirá evitar al máximo malos entendidos que pueden resultar muy incomodos.

Lenguaje corporal: tanto el tono como el lenguaje corporal son parte fundamental en la credibilidad de lo que expresamos, como también la seguridad como la que lo transmitimos que en la mayoría de los casos dicha seguridad se evidencia precisamente mediante el tono y el lenguaje no verbal.
Emociones: uno de los aspectos más importantes, tal como lo mencionamos al inicio de la entrada es el cuidado de las emociones y no dejarnos llevar por ellas al momento de expresarnos, esto nos evitara muchos conflictos interpersonales que no resultan provechos en ningún aspecto.


¿Cómo mejorar la comunicación asertiva? ¿Cómo mejorar la comunicación asertiva? Reviewed by PsicoCultura on 12:43 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.