¿Qué es la psicología del deporte?




La psicología del deporte centra su atención en los aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo.  Se busca entonces potencializar dichos aspectos para lograr un máximo rendimiento en la actividad deportiva.

Dos países han sido la base para el desarrollo de la psicología del deporte, estos son; Estados Unidos y Rusia. Los primeros estudios en Estados Unidos se enfocaban en explicar la influencia psicológica y social del deporte, la motivación hacia la práctica deportiva. Después de la segunda guerra mundial se llevaron a cabo estudios que impulsaron la investigación en este ámbito, como es el caso de los estudios realizados por W.R Johnson quien en el año de 1949 realizo un estudio acerca de las emociones en competencias deportivas de futbol y levantamiento de pesas. Por su parte en Rusia en el año 1901 se realizaron estudios que pretendían explicar los fundamentos psicológicos de la actividad física, dichos estudios fueron llevados a cabo por Lesgaft.



Entre los principales temas de estudio e investigación de la psicología del deporte se destacan; aprendizaje motor, motivación, agresividad, ansiedad, autocontrol, concentración, aprendizaje motor, regulación de los estados precompetitivos y competitivos, liderazgo y dinámicas de grupos (equipos).

Los psicólogos deportivos no solamente tienen trabaja con el deportista también puede ejercer su labor con todo lo que rodea al mismo; técnicos deportivos, directivos, entre otros. Entre las principales funciones del psicólogo deportivo se destacan la evaluación psicodeportiva, planificación de intervención y ejecución de la misma.


¿Qué es la psicología del deporte? ¿Qué es la psicología del deporte? Reviewed by PsicoCultura on 10:30 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.