Complejo de Electra (Carl Gustav Jung)



Existe cierta confusión en el área del estudio de la psique humana respecto al concepto de complejo de electra, algunas personas piensan que es un concepto planteado desde el psicoanálisis junto con el complejo de Edipo, la realidad es que el concepto de complejo de electra esta por fuera de la teoría psicoanalítica, aunque fue inspirado por esta. Este concepto hace parte de lo que se conoce como la psicología analítica o JunguianaEl complejo de Electra es un concepto planteado por Carl Gustav Jung como el equivalente femenino para el complejo de Edipo planteado por S. Freud.  Con este concepto Jung pretende mostrar simetría en ambos sexos en la actitud relacional frente a los padres.



¿Qué es el complejo de electra?

Jung plantea que durante el desarrollo llega una etapa en la cual la niña desarrolla una inclinación por la figura paterna y a su vez evidencia una actitud de celos hacia la madre. El concepto nace de la historia de “Electra” quien según el relato se vengó de su madre Clitemnestra por el asesinato de su padre. Freud por su parte se niega a introducir este complejo como parte de la teoría psicoanalítica, el rechazo Freudiano sobre esta teoría se debe principalmente a su incompatibilidad con otras posturas asumidas por Freud acerca de la sexualidad infantil.


Complejo de Electra (Carl Gustav Jung) Complejo de Electra (Carl Gustav Jung) Reviewed by Psicocultura on 21:06 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.