¿Por qué nos autosaboteamos?


¿Por qué nos autosaboteamos?

 La psique humana sin duda es de una naturaleza compleja y contradictoria, pensamos muchas veces que la felicidad se encuentra en el logro de metas y la búsqueda del placer de todo tipo. Pero si algo nos ha enseñado la teoría freudiana es que el ser humano no solo encuentra satisfacción en el placer, y que existen ciertas operaciones psíquicas como la repetición compulsiva de lo displacentero en la cual un sujeto pude encontrar satisfacción.

Podríamos definir el autosabotaje como aquel acto en el cual nos impedimos a nosotros mismos el alcance de un logro o la realización de una actividad, el autosabotaje es común que opere como cierto tipo de defensa inconsciente contra un motivo mayor que produce angustia.
Algunas teorías atribuyen el autosabotaje a patrones o esquemas de aprendizaje inadecuados que suelen repetirse generando un circulo vicioso.
 El autosabotaje se puede dar en múltiples vías como la postergación, adquirir vicios, propiciar conflictos interpersonales, entre otras formas.

Las razones para autosabotearnos son variadas. A continuación, realizaremos un pequeño recorrido por algunas de estas razones.



¿Por qué nos autosaboteamos?

 

Tener el control

En ocasiones es posible sentir que es mejor fracasar bajo las propias condiciones, que por otras circunstancias de las cuales no tenemos el control.

No lo merecemos

Sentir que no merecemos algo, también se conoce como el síndrome del impostor, el alcanzar un objetivo cualquiera que este sea puede ocasionar que se sienta que algo anda mal, que somos un fraude y que no merecemos dicho adquisición o logro. Esta razón está muy relacionada con la autoestima.

Aburrición

A veces simplemente necesitamos que algo pase y no encontramos satisfacción en el logro, como comentábamos al inicio de la entrada el ser humano no solo encuentra satisfacción en el placer, en todos los seres humanos existen impulsos a repetir ciertos actos displacenteros y dolorosos en los cuales se encuentra satisfacción de algún tipo.


¿Por qué nos autosaboteamos? ¿Por qué nos autosaboteamos? Reviewed by Psicocultura on 08:19 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.