¿Qué es el síndrome de Estocolmo?

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?


El síndrome de Estocolmo, es una particularidad psicológica que se presenta en algunas situaciones de cautiverio (secuestro) en la cual el rehén crea un vínculo afectivo con su captor o agresor.

 El síndrome recibe el nombre a raíz de un evento ocurrido el 23 de agosto de 1973 en la ciudad de Estocolmo, en donde Jan- Erik Olsson decidió robar un banco en dicha ciudad, Olsson tomo como rehenes a 4 personas y demandaba 3 millones de coronas suecas, la liberación de un amigo de prisión y auto para poder escapar. Durante 6 días Olsson mantuvo encerrado a los 4 rehenes, a pesar de tener secuestradas a estas personas, Olsson mostraba pequeños actos de compasión con los rehenes; darles comida, permitirles llamar a sus familiares, entre otros actos. De alguna forma los rehenes establecieron cierto vínculo con su secuestrador, tanto que confiaban más en el que en la policía, finalmente las autoridades lograron entrar y librar a los rehenes, pero lo que sorprendió al mundo entero fue el cariño que los secuestrados sentían por Olsson.



Algunas explicaciones para este síndrome, se dan a partir de vertientes psicoanalíticas, y mecanismos planteados por algunos autores como es el caso de Anna Freud y lo que se conoce como el mecanismo de Identificación con el agresor.
Otras explicaciones plantean que, una vez producido el secuestro además del terror que siente la persona por el cautiverio también el sujeto queda en una posición infantilizada, cuando el captor o agresor tiene un gesto como darle de comer o permitirle hacer una llamada, algunas víctimas llegan a sentir gratitud por este tipo de actos al punto de percibir al secuestrador como alguien que les permite seguir con vida y de esta forma se va creando un vínculo afectivo positivo.


Cabe destacar que el síndrome de Estocolmo no se presenta en todos los casos de secuestro, pero se han registrado múltiples casos de este síndrome, incluso algunos terminan en un desenlace romántico entre el secuestrador y su víctima. El síndrome ha cobrado cierta popularidad en los últimos años debido a una serie de Netflix (La casa de papel) en donde ocurre un ejemplo de lo que se podría denominar como síndrome de Estocolmo.


¿Qué es el síndrome de Estocolmo? ¿Qué es el síndrome de Estocolmo? Reviewed by Psicocultura on 06:50 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.